NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

La comunicación y el lenguaje en los niños con autismo

Los niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan alteración en la comunicación y el lenguaje, lo cual representa en algunos casos un desarrollo lingüístico acorde en el aspecto formal pero con fallas en el uso social del lenguaje, es decir aunque dice algunas palabras o frases, las repite para sí mismo sin dirigirse a un tercero.

Otros niños manifiestan una poca comunicación e interacción con su medio, se llaman continuamente sin conseguir respuesta e incluso no responden a sus necesidades básicas y presentan poco o ningún interés en hacer la interacción. Se aconseja a los padres estar alertas y atentos a las conductas y conocer bien al niño para saber sus requerimientos y aportar las estrategias en el momento oportuno.

 

Aplicación de técnicas y estrategias en la comunicación y el lenguaje

En el autismo, el diagnóstico en los primeros años de vida es fundamental, se debe estimular la comunicación en los niños con TEA mediante técnicas y estrategias en estos primeros años, para lograr un pronóstico favorable, que ayude a desarrollar tempranamente la adquisición del lenguaje y la comunicación.

Es por ello que, según el Instituto Venezolano para el desarrollo integral del Niño IVEDIN (2014), varios terapeutas, docentes y psicólogos que allí laboran plantean su experiencia en la adquisición de la comunicación y el lenguaje de niños con el Espectro Autista (TEA). A continuación se presentan 8 formas para estimular el lenguaje y la comunicación en los niños con autismo.

 

La comunicación verbal de niños con Espectro Autista (TEA) no siempre es la esperada, muchas veces los padres y cuidadores se sienten frustrados, pero es importante reconocer las pequeñas variaciones en el lenguaje y la comunicación, incluso de las conductas pues tales acciones, aunque imperceptibles para las demás personas son grandes y significativos logros para los padres y la familia.