NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo hacer un proyecto educativo

Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizajes. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta su presentación del informe. A continuación os explicamos cuáles son las etapas que debes seguir:

 

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA

En esta etapa  se analizan las necesidades de los alumnos tomando en cuenta opiniones expresadas por los directivos, docentes y por los mismos  alumnos. Se definen las causa y consecuencias y se identifican también si se pueda resolver.

 

  1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA      

Algunas sugerencias para seleccionar  el problema son:

 

  1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Una vez planteado el problema, se definen los objetivos general y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr.

Los objetivos deben:

 

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Son las razones por la que se considera necesaria implementar el proyecto.

Debe describir:

La relevancia del problema y por debe de atenderse:

 

  1. PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES

Diseñar  la solución a un problema educativo lleva implícita  la planeación de las acciones correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades  que permita separar las fases y tareas, delimitando los plazos y quienes lo realizaran.

 

  1. RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS

 

  1. EVALUACIÓN

 Un proyecto se evalúa de distintas formas:

Evaluación del proceso  (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación     de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propósito ir mejorando el producto de cada etapa.

Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de interés para el proyecto.

 

  1. REDACCIÓN DEL PROYECTO

La redacción del proyecto terminal se encuentra delimitada en los documentos contenidos  en el formato guía.

 

  1. COMPONENTES DE UN PROYECTO
  1. ¿Qué se va hacer? Definición – identificación – producto
  2. ¿Por qué? Fundamentación – propósito
  3. ¿Para qué? Objetivo – fin
  4. ¿Cuánto se va hacer?      Metas – alcances
  5. ¿Dónde? Localización – ubicación – contexto
  6. ¿Cómo? Actividades
  7. ¿Cuándo? Cronograma
  8. ¿Con qué y con quiénes? Recursos y responsabilidades
  9. ¿ Bajo qué condiciones? Supuestos.