NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo las EMOCIONES afectan al aprendizaje y las relaciones

Necesitamos todas nuestras emociones para pensar, resolver problemas y prestar atención. Estamos neurobiológicamente conectados, y para aprender algo nuestras mentes deben estar enfocadas y nuestras emociones deben “sentirse” en equilibrio. La regulación emocional es necesaria para que podamos recordar, recuperar, transferir y conectar toda la información nueva a lo que ya sabemos. Cuando un flujo continuo de emociones negativas se apodera de nuestros lóbulos frontales, la arquitectura de nuestro cerebro cambia dejándonos en un estado elevado de respuesta al estrés donde el miedo, la ira, la ansiedad, la frustración y la tristeza se apoderan de nuestro pensamiento, el “cerebro lógico”.

La película de Inside Out es una representación excepcional y precisa de nuestras cinco emociones principales. Estas emociones primarias son la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el disgusto. Esta película describe cómo utilizamos dichas emociones cuando surgen experiencias difíciles y felices, y cómo necesitamos las emociones negativas tanto como las positivas. Después de revisar la ciencia detrás de Inside Out, quisimos desarrollar estrategias de neurociencia educativa basadas en investigación, preguntas e ideas de evaluación alineadas con algunas escenas de la película.

 

 

Por eso en este post exploraremos cuatro categorías que representan los cerebros conceptuales y en desarrollo de todos los niños y adolescentes. No existe una receta para la implementación exitosa de las estrategias y cada una se basará en el nivel en el cual se estén aplicando. En consecuencia podrán variar en aspectos como el tiempo de preparación necesario del maestro, el tiempo de clase o, principalmente, en el entusiasmo que se emplee.

 

 

¿Qué es la neuroplasticidad y cómo afecta a los sentimientos?

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para volver a reconectar nuestros circuitos, fortaleciendo las vías existentes entre las neuronas que se ejercitan y usan y debilitando al mismo tiempo las conexiones entre las vías celulares que no se usan. Volver a conectar nuestros circuitos cerebrales depende de la experiencia, pero podemos cambiar las sinapsis o las conexiones que se activan al cambiar una percepción o comportamiento.

La neuroplasticidad incluye replantear o reevaluar una experiencia, evento o relación para que observemos y experimentemos un resultado diferente. Es decir, que lo que percibimos y esperamos es lo que obtenemos porque el cerebro ve y responde a la percepción, no a la realidad. Los estados cerebrales negativos pueden convertirse en rasgos neuronales que están conectados también a nuestros circuitos.

En este sentido, los procesos que apoyan la inteligencia emocional se abordan en el creciente campo de la neurobiología interpersonal. La teoría detrás de este campo proporciona una imagen del desarrollo mental humano y el potencial de transformación que existe al cambiar el pensamiento y el procesamiento de las emociones, los pensamientos y los comportamientos. El concepto de inteligencia emocional está interrelacionado con la neurobiología interpersonal y el desarrollo de la conciencia consciente como una estrategia para lograr una integración saludable del funcionamiento emocional, psicológico, fisiológico y cognitivo.

En la película Inside Out nos presentan los recuerdos centrales. Todos nosotros creamos recuerdos constantemente, pero lo que los hace centrales o significativos son las emociones que unimos a dichos eventos, experiencias y relaciones pasadas. Las emociones dirigen nuestra atención y percepción y formamos memorias centrales positivas y negativas debido a la intensidad emocional que hemos asociado al evento o experiencia.

 

 

 

 

 

Trabajamos las emociones con ayuda de la película Inside Out

La película nos introduce también en el mundo de las emociones cuando vemos cómo  se mezclan en el cerebro de Riley, la niña protagonista de 11 años. Sus alegres recuerdos centrales están representados por bolas doradas y, al comienzo de la película, la tristeza de Riley interfiere con esas bolas de oro de recuerdos llenos de alegría. Cuando una memoria dorada central es tocada por la tristeza, el oro se desvanece, torna a un azul profundo y la alegría se frustra. Más tarde, a través de las diversas experiencias de Riley, aprendemos que los tonos azules y dorados que representan la tristeza y la alegría pueden funcionar bien juntos, tejiendo un hermoso contraste para crear una memoria central duradera. Estas memorias centrales se almacenan a “largo plazo” y eventualmente se convierten en parte de nuestras Islas de Personalidad o también conocidas como Islas del Ser.

Las siguientes preguntas están diseñadas para encender y potenciar la creatividad y los procesos de pensamiento en clase a medida que se integran los temas y los estándares:

 

Preguntas para profes que se pueden plantear en el proceso

 

Ejemplos de preguntas para ser planteadas a los estudiantes

Estas preguntas han sido diseñadas para promover la discusión entre los estudiantes, la autoreflexión y la autoconciencia. La tristeza ayudó a Joy en la película, y nuestra propia tristeza también puede ayudarnos.