NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Calendarios infantiles del 2022 en PDF: Beneficios para los niños

Un calendario puede ser una gran herramienta de aprendizaje para los más pequeños, y es que, además de ser muy útil para que puedan controlar los días de la semana y los meses o anotar sus citas y cositas pendientes, los calendarios también brindan una gran oportunidad de aprender habilidades matemáticas o de administración del tiempo.

Utilizando un calendario como rutina diaria, los niños pueden desarrollar un mejor sentido del tiempo, aprenderse los días de la semana y los meses del año, e incluso aprender a reconocer números y observar los sonidos iniciales de las letras para identificar en qué mes o día del año se encuentran, pero son muchos más los beneficios que tienen para la infancia. ¿Los vemos?

 

El uso del calendario como rutina infantil

Las rutinas ayudan a los niños pequeños a comenzar a comprender los conceptos de antes y después, así como las cosas que suceden durante el día, y eso les va dando seguridad y les reconforta. ¿Por qué sucede esto? Porque cuando los niños en edad preescolar saben qué esperar se sienten más seguros y su mundo se vuelve un poquito más predecible, lo que les enseña poco a poco también cómo se organiza el mundo y cómo los seres humanos dividimos el año o las partes en las que se compone.

Para los niños en edad preescolar los conceptos de tiempo generalmente se forman en torno a eventos, lo que significa aprender cuándo es su cumple o llega el verano, o cuándo es Halloween y Navidad, algo que es muy importante también tener presente en la escuela infantil, pues allí es donde suelen ver las fechas que llegan y van preparando las tematizaciones o manualidades correspondientes a cada evento.

Para los niños algo más mayores, de cinco y seis años, el concepto de tiempo sigue siendo abstracto y bastante difícil, pero va avanzando, porque a medida que los niños experimentan el mundo de las personas y las cosas, su concepto del tiempo se va integrando en su vida cotidiana y en su propio vocabulario.

Por lo tanto, para ayudar a nuestros niños pequeños a desarrollar este sentido del tiempo, una rutina de calendario regular que marque el paso del tiempo y resalte los eventos clave es enormemente beneficiosa, y más aún si dichos calendarios están llenos de fantasía y de personajes o escenas que les motiven.

 

Cómo llevar a cabo la rutina del calendario con niños

Pero lo cierto es que a veces, tanto en el cole como en nuestra propia casa, puede resultar difícil establecer una rutina de calendario con los peques; sin embargo, la buena noticia es que existen algunas claves que pueden resultar de utilidad para conseguirlo. ¿Quieres conocerlas?

 

Como podemos ver, el uso de un calendario mensual o anual para niños tiene muchas ventajas para su aprendizaje, y a través de diferentes actividades creativas podemos conseguir que vayan entendiendo para qué se utilizan los calendarios y utilizándolos como rutina diaria mientras van comprendiendo el concepto abstracto del tiempo y ampliando su vocabulario al respecto, marcando eventos y celebraciones importantes y aprendiendo cada vez más números además de palabras.

 

Calendarios de 2022 para descargar

En el Bosque de Fantasías queremos que tengáis siempre un año nuevo lleno de cosas buenas y bonitas, y nada mejor que empezarlo con el mejor pie y energía posibles. Por eso, y para que podáis tener siempre uno en casa o en el aula de clase, tenemos nuestra sección de calendarios para niños (listos para descargar e imprimir) en la que encontraréis calendarios para niños llenos de fantasía absolutamente originales: calendario de El Principito, calendario de la Bella y la Bestia, calendario de Blancanieves, calendario de Barrio Sésamo…y, además de actualizarlos cada año, siempre iremos creando piezas nuevas, únicas e irrepetibles para coleccionar.

Disfruta de las imágenes de cada uno de nuestros calendarios infantiles de 2022 y elige tu favorito.

¡Feliz año nuevo!

 

DESCARGA EN PDF

DESCARGA EN PDF

DESCARGA EN PDF

 

NOTA: Recuerda que para descargar los materiales necesitas estar logueado con una cuenta de Gmail. Queda terminalmente prohibido la venta de los materiales.