NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Aprender a reconocer el Trastorno por Déficit de Atención en los niños

3 Síntomas del TDAH y sus características principales

A pesar de que casi todo el mundo ha oído hablar del TDAH pocos padres saben de qué se trata y cómo identificarlo, ya que es complicado detectarlo y aún más diagnosticarlo.

Se sabe que tiene un origen neurológico gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el mapeo cerebral. Se han identificado las principales zonas del cerebro afectadas por él: el córtex pre-frontal, los ganglios basales, el córtex parietal y el cíngulo anterior. Estas zonas están relacionadas entre sí, e influyen en la impulsividad, la hiperactividad y la falta de atención, que son los 3 síntomas principales del TDAH que se detectan cada uno por las siguientes particularidades:

Hiperactividad

Impulsividad

Déficit de atención

El diagnóstico suele ser erróneo tanto por exceso como por defecto: o bien a cualquier niño inquieto se le tacha de “hiperactivo” o bien ante un problema de conducta real se culpa, por ejemplo, a la educación de los padres. Todo esto genera confusión en la familia y puede desembocar en un conflicto que genera estrés y ansiedad para el niño y los que le rodean. Por eso es importante que aparte de observar si el niño muestra los síntomas que hemos descrito, tengamos claros que se cumplen los puntos que damos como referencia a continuación, ya que cualquier niño puede experimentar los síntomas por un período concreto de tiempo debido a cambios en su vida o enfermedades, por ejemplo:

Si has llegado aquí y crees que el carácter de tu hijo se está viendo afectado por el TDAH, consulta con un especialista que inspire confianza y, si es necesario, pide una segunda opinión. Si en efecto es TDAH no pasa nada, hay terapias de todo tipo y un profesional decidirá lo más adecuado para tu hijo. Y como siempre, todo el amor y la seguridad que le transmitamos ayudarán más que cualquier otra cosa a que evolucione positivamente.