NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

7 pautas para trabajar con niños con Asperger

Tácticas educativas para emplear con un niño Asperger

Para un profesor tener en el aula a un niño con síndrome de Asperger es un reto diario que requiere de total colaboración por parte de los padres y, si es posible, la ayuda de un educador de apoyo que será un pilar fundamental para poder organizar y evaluar resultados en la atención, más personalizada, del niño con Asperger, sin descuidar al resto de la clase.

Puede ser una experiencia muy satisfactoria si sabemos cómo manejarla. Las pautas que vamos a dar a continuación se podrían aplicar a los niños en general, pero hay que tenerlas mucho más en cuenta con los niños diagnosticados de Asperger.

El síndrome de Asperger no es una enfermedad mental, por lo que los expertos recomiendan que el pequeño se eduque dentro del sistema a la vez que convive con niños que no tienen las mismas necesidades pero con los que la relación se enriquece mutuamente. Tratar a personas diferentes, llegar a entenderlas y respetarlas, es una lección de vida, sin duda, para cualquier pequeño.

Los niños y jóvenes Asperger tienen un gran potencial, suelen poseer una memoria fabulosa, una gran capacidad de concentración centrada, eso sí, en intereses muy limitados y hasta un vocabulario extenso. Sin embargo, es muy común que estas habilidades se vean eclipsadas por sus dificultades: escasa habilidad social, extrema sensibilidad sensorial, falta de atención, problemas a la hora de comprender y bloqueo para pedir ayuda, son solo algunas de las características del niño con Asperger cuando está en sociedad y más concreto en la escuela.

Estos consejos que damos a continuación se han recopilado de manuales creados para maestros que ven en esta situación una superación y no un estorbo. Educadores que realmente aman su profesión y no se limitan a la hora de enseñar.

 

Tácticas de los expertos

Este es el resumen de las tácticas de los expertos a la hora de tratar a pequeños con síndrome de Asperger:

 

Todo se resume en proporcionarle un ambiente lo más relajado posible, sin presiones, en el que lo observaremos para así llegar a su forma de ser e, incluso, si no anticipar sus reacciones, saber qué hacer cuando se agobie o se bloquee. Mucha paciencia, escuchar a los padres y contar con su valiosa ayuda, además de solicitar personal de apoyo al centro, son puntos imprescindibles.

En Internet podemos encontrar libros y guías editadas la mayoría por asociaciones de Síndrome de Asperger. Recomiendo buscarlas, leerlas a fondo y, sobre todo, no rendirse. Los niños con Asperger son diferentes a la mayoría pero tienen una profundidad maravillosa en la que seguro encontramos muchas satisfacciones cuando consigamos hacerlos sentir seguros y nos abran su corazón.