NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices

Los 15 principios imprescindibles para educar niños felices

En la enseñanza hay un antes y un después de María Montessori. Esta pedagoga revolucionaria, cambió el panorama educativo con sus renovadas ideas basadas en la libertad de aprendizaje y en la responsabilidad del propio alumno en su proceso de adquisición de contenidos. Removió conciencias e, inevitablemente, chocó con los sectores más conservadores de la educación.

A día de hoy, su modelo educativo sigue siendo un ejemplo de innovación al cual es posible acceder en instituciones privadas que reproducen su peculiar pedagogía de la libertad: aulas donde se mezclan niños de diferentes edades, y en las que a través de material didáctico específico, el niño puede desarrollar sus capacidades de forma intuitiva y eficaz. Espacios ordenados en los que la manipulación directa es imprescindible para aprender, y en los que el maestro es, ya no la fuente directa de conocimiento, sino un guía, un acompañante en el camino del saber. Sólo así pensaba María Montessori que los niños se convertirían en adultos responsables, autónomos y sociales.

Pero, ¿qué papel jugamos los padres en todo esto? ¿Cómo podemos aplicar la filosofía Montessori en el día a día de nuestros hijos? Para María Montessori era fundamental el apoyo y el cuidado de los padres para educar futuros niños felices. Para ello, formuló una serie de principios que nos  pueden servir de referencia a la hora de tratar a nuestros hijos.

Listado de 15 principios