NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo podemos ayudar a los niños a empezar a hablar

¿Cuándo comienzan a hablar los niños?

La edad, con respecto a cuándo llega el momento de hablar, es independiente en cada niño. Algunos pronuncian su primera palabra a los 6 meses, otros a los 9 e incluso hay casos en los que se da que el niño tenga ya 1 año.

 

Etapas en el desarrollo del lenguaje

Todas estas reglas son relativas,  ya que la edad a la que los niños comienzan a hablar depende de cada uno de los casos individualmente, pero de manera obligatoria todos pasarán por sus diferentes etapas. Un niño sin haber llegado a los gemidos y a los balbuceos no podría formar las sílabas de las cuales se formarán después las palabras. El período más importante para el desarrollo del habla humana ocurre a partir de los 8 meses y hasta los 3 o 4 años.

En los casos en los que un niño con 1 año y medio use únicamente unas 5 palabras, es muy probable que no esté teniendo la estimulación adecuada por parte de los padres, lo que se puede conseguir, por ejemplo, leyendo cuentos, cantando canciones de cuna, hablando con él, etc. En otros casos, este retraso en el habla puede indicar problemas de audición o, en casos extremos, una enfermedad neurológica.

Y es que el proceso de desarrollo del habla no depende completamente del niño. Los niños se esfuerzan por imitar y hacer lo que ven y oyen, de manera que si el niño únicamente escucha silencio a su alrededor, y no escucha como hemos argumentado anteriormente otras voces mediante la lectura, el diálogo o las canciones, seguramente le costará empezar a decir sus primeras palabras.

 

 ¿Cómo podemos ayudar a los niños a empezar a hablar?

 

Para concluir diremos que cuanto más tiempo tratemos de comunicarnos con nuestros hijos, más rápido escucharemos sus primeras palabras y frases, así que… ¡anímate a hacerlo desde hoy!