NOTICIAS INFANTILES ® Consejos para padres, profesores y niños

Cómo actuar ante hemorragias nasales

A veces las hemorragias nasales pueden resultar muy escandalosas y hacer que nos pongamos nerviosos, alertando de que algo no va bien a nuestros hijos y haciendo que se asusten. Pero ante todo debemos mantener la calma y pensar que, en realidad, y a pesar de lo desagradable y alarmante que puede resultar, las hemorragias son algo común en la infancia. Siguiendo unos sencillos y prácticos pasos cuando esto ocurra, evitaremos que el niño pueda sufrir alguna complicación, revistiendo de normalidad la escena ante nuestros hijos.

 

Pasos a seguir ante las hemorragias nasales

 

Una vez que la hemorragia nasal haya tenido lugar, debemos evitar reprochar al niño por posibles conductas que le hayan llevado a sufrirla, como hurgarse la nariz, y centrarnos en que se recupere lo antes posible sin salirnos de la normalidad para que no se alarme. Después ya tendremos tiempo para ahondar en las cosas que se pueden hacer para prevenir el que esto vuelva a suceder, cuando esto es posible.

Poner en los orificios de la nariz productos como la vaselina, puede ser bueno para calmar la irritación que la hemorragia pueda causar protegiendo las mucosas, así como para evitar que se vuelva a repetir en un escaso periodo de tiempo.

Y, sobre todo, no olvides que es casi imposible que exista algún niño que no sufra un episodio de hemorragia nasal durante sus primeros años de vida, y que aunque las causas pueden ser muy variadas, en general se trata de un episodio sin ninguna gravedad.