Cuentos para trabajar el duelo y la pérdida con los niños (Parte 2)

Esta es la segunda entrega de una selección de cuentos escritos con la intención de orientar y ayudar en el enfrentamiento de un duelo por parte de un niño, o simplemente servir de apoyo en la resolución de dudas, si el menor quiere saber más acerca de la muerte y no sabemos muy bien como enfocar el tema para que sea claro y lo menos traumático posible.

Esperamos que sean de utilidad estos preciosos libros si los llegáis a necesitar. Junto a los cinco ya recomendados en otro artículo anterior, éstos completan diez historias muy diferentes que pretenden abarcar la mayoría de situaciones que se pueden dar en un momento de pérdida.

Son textos llenos de cariño que buscan dar consuelo mirando en positivo, construyendo desde la falta y siendo siempre honestos con el pequeño lector.

Edu, el pequeño lobo, Gregoire Solorareff. Editorial Corimbo

Cuando salen a cazar Edu, un pequeño lobo, y su tío, éste último muere inesperadamente y un conejito ayuda a Edu en el trance de enterrarlo. Una historia que se acerca con naturalidad al tema de la muerte además de abordar la amistad como salvavidas en los días más difíciles de la existencia. Magnífico.

Enlace de compra

Paraíso, Bruno Gibert. Los cuatro azules

Un libro inteligente que sale de lo habitual. A través de un monólogo interior, un niño que acaba de perder a su abuelo se hace todas las preguntas que sobrevienen en ese instante. Ese viaje personal con sus tiempos y silencios nos ayudan a todos a llegar al consuelo de una forma sutil y maravillosa. Es una historia gráfica con un simbolismo casi poético que acepta que hay dudas que probablemente no consigamos resolver jamás. Una joya.

Enlace de compra

‘Nana vieja’. Margaret Wild y Ron Brooks. Ediciones Ekaré

Esta bella historia es capaz de acompañar al niño en su duelo y hacer posible una despedida natural y necesaria. La Nana vieja, ya muy enferma, ordena sus cosas con tranquilidad e inicia un paseo con su nieta para ver las cosas maravillosas de la vida a la vez que enseña al lector, casi sin querer, a disfrutar de los momentos irrepetibles que nos da la vida. Verdaderamente hermoso.

‘¿Qué viene después del mil?’. Anette Bley. Takatuka

Poesía en este cuento que narra lo sucedido a Lisa, que comparte amistad y fantasía con Otto hasta que este enferma y muere. A Lisa le cuesta hacerse a la idea de su ausencia y es la mujer de Otto la que le hace ver que las personas que ya no están pueden seguir viviendo en nosotros. Aprenderemos la importancia de la compañía en este trance para comunicarnos y recordar. Algo fundamental para poder ir aceptando el duelo. Reconfortante.

Vacío, Anna Llenas. Editorial Barbara Fiore

Esta historia trabaja la forma de sobreponernos al vacío que dejan los diferentes tipos de pérdidas. Esa capacidad de superar hechos traumáticos conocida como resiliencia se puede aprender a través de las páginas de este libro repleto de deliciosas ilustraciones mientras encontramos, sin casi darnos cuenta, un sentido a la adversidad. Una pequeña obra de arte.

Enlace de compra

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. ¡Hola Carolina! Ante todo, un cordial saludo por parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), queremos aprovechar la oportunidad para felicitarte por tu artículo pues nos ha parecido sumamente funcional para todos los padres que se hayan en una situación de pérdida familiar (un abuelo, por ejemplo) y que no saben contestar las interminables preguntas de sus hijos que realmente no entienden la situación. Pensamos que lo mejor de todo es siempre utilizar las palabras adecuadas sin llegar a crear mitos que confundan aún más a los niños. ¡Mucho éxito!

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *