Cómo aprender a no gritar a un niño

A menudo los padres se preguntan el por qué es tan fácil perder los nervios y la paciencia en casa con los peques y saben que no están haciendo bien con dicho comportamiento, pero… ¿cómo cambiarlo si el niño se ha portado mal o no reacciona a las cosas que se le dicen en casa?

Es fácil dar recomendaciones como “no debes gritar a tu hijo”, o “debes respetar a tus hijos en todo momento y circunstancia”, pero lo cierto es que muchas veces esto se vuelve muy complicado y son necesarias determinadas guías para reconducir el camino y poder rectificar.

 

¿Se puede salir de esta situación? 

La respuesta es sí, y el camino comienza por armarse de paciencia y abandonar los gritos, ya sea en casa o fuera del hogar, ya que nunca conducen a nada positivo.  Comienza a aprender a no gritar a tu hijo o hija, y si en alguna ocasión se te vuelve imposible el hacerlo, procura al menos iniciar ese camino del cambio.

Pero para comprender mejor este problema y llegar a su solución, debemos hablar sobre las tres formas de reflexión que se pueden dar: situacional, retrospectiva y perspectiva.

 

Pasos a seguir para no gritar a un niño

  • La reflexión situacional. Es la capacidad de analizar esa situación particular que tiene lugar en un momento dado en el tiempo. La reflexión situacional se manifiesta cuando una persona analiza las condiciones cambiantes y, si es necesario, cambia su comportamiento de acuerdo con la situación.
  • La reflexión retrospectiva. Se manifiesta cuando una persona analiza no la situación actual, sino la que ya ha ocurrido y que una persona ya no puede cambiar. La reflexión retrospectiva es importante para la comprensión de la persona y de su comportamiento y sus consecuencias. En este sentido, una persona analiza su propia experiencia, sus errores y saca sus conclusiones.
  • La reflexión perspectiva. Esta forma de reflexión implica el análisis de la actividad futura de la persona, principalmente la reflexión sobre la secuencia de acciones y un análisis de las posibles consecuencias de las mismas.

La reflexión de los padres

En la actualidad muchos padres usan, principalmente, la reflexión retrospectiva. Es decir, después de gritar a un niño piensan en las consecuencias de sus acciones y terminan reprochándose el uno al otro, en el seno de la pareja, su forma de actuar. Reflexionando sobre el problema, sacan conclusiones de que no vale la pena hacerlo pero, desafortunadamente, siempre suele producirse una y otra vez el mismo escenario.

El problema está claro, los padres no tienen suficiente reflexión situacional, y les invade el nerviosismo y la situación del momento de tal forma, que son incapaces de reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones.

¿Es posible aprender a reflexionar? 

La respuesta es sí, pero según la forma de ser esto puede que sea un proceso más o menos rápido.

Para aprender a reflexionar situacionalmente se pueden seguir las siguientes reglas hechas para aplicar en momentos difíciles, cuando el grito está ya muy cerca. Si se da una situación de este tipo en casa, y en seguida piensas en aplicar medidas represivas hacia el niño (castigo, limitación o simplemente cualquier comentario indebido), hazte tres sencillas preguntas:

  1. ¿Qué estoy haciendo?
  2. ¿Para qué? ¿Qué es lo que quiero como resultado de mis acciones?
  3. ¿Cuáles serán los resultados?

Con unos ejemplos concretos puede entenderse todo esto mucho mejor:

  • Caso número 1. Un padre ve como su hijo pequeño se vierte la leche sin querer encima. El primer impulso es regañar diciendo algo como: “¿Ves como no puedes solo? ¡Cuidado!”. Ahora intentemos responder las tres preguntas anteriores. “¿Qué estoy haciendo?” “Tal vez haya avergonzado a mi hijo”, “¿con qué propósito estoy haciendo esto? ¿qué es lo que quiero recibir? ¿cuáles son los resultados?” Una forma de solucionar este tipo de situación es decir que debe ir despacio para no quemarse o atragantarse, y si aun así sucede, animarle a cambiarse la ropa manchada o a recoger el vaso de leche y continuar.
  • Caso número 2. El niño hace ruido con alguno de sus juguetes y su padre o madre le pide que no haga ruido porque está cansado o viendo la televisión. El niño se calma, pero después de un tiempo comienza otra vez a hacer ruido. El padre se enfada, quita el juguete al niño y lo esconde o lo arroja fuera del salón. El juguete termina rompiéndose y el niño llora.

Ahora piensa: “¿qué hice y qué quería?” Yo quería silencio, pero hice aún más ruido rompiendo el juguete y haciendo llorar a mi hijo. Simplemente podía haber dicho que jugara con más cuidado y sin tanto ruido. ¿Qué es lo que quiero? Quería castigar a mi hijo por desobediencia, pero al final estoy avergonzado de mi acto y mi hijo está triste porque solo quería jugar”.

 

Probablemente hay muchos ejemplos de este tipo que se nos podrían ocurrir, de tan cotidianos que resultan, de manera que pensemos en ellos y analicemos lo que de verdad logramos cuando gritamos a un niño: cuál es el propósito y lo que queremos lograr con nuestras acciones. Y es que reflexionar nos hace pensar con verdadero raciocinio y con mucha más mesura, algo que nos puede resultar muy útil a la hora de educar sabiamente a los más pequeños de la casa.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

10 Comentarios

  1. Quiero un consejo no se como manejar a mi hijo pelea mucho y nos grita ambos

    Publicar una respuesta
    • Tu le gritabas y ahora él aprendió de ti y te grita. Tendrás que enseñarle a no gritar, ya que en el pasado que enseñaste a eso, y esta mal, ahora solo rectifica.
      Un saludo

      Publicar una respuesta
    • Buenar tardes , mi hija tiene 2 años y 8 meses… era una niña muy obediente a raiz que su papa se fue ( nos separamos)hace 8 meses ah cambiado mucho … y crea historias de su papa aun asi yo le diga que esta trabajando… como que su papa ha muerto y cosas asi

      Publicar una respuesta
  2. Sin antestesia: olvídate de manejar a tu hijo. No es un auto, no es una máquina, no es un aparato. Es un ser vivo.
    ¿Por qué o para qué quieres manejarlo? Quizá para que se comporte como, desde tu experiencia, crees que se debe comportar para ser feliz o correcto o aceptable o aceptado?
    Estás partiendo del lugar equivocado. Revisa y si es posible cambia tu pregunta de ¿cómo manejar a mi hijo? a ¿cómo apoyo a mi hijo para que comprenda las decisiones que tome y sea las mejores para él, para la familia, para la sociedad, para el planeta?
    Partiendo de un lugar distinto, cambia todo.
    Si un ser humano está siente que lo quiere manejar, PELEA, lo evita, lo sabotea, o al menos lo intenta hasta que se rinde y entonces es como un ser muerto.
    Trabaja EN TÍ, en tu perspectiva de qué es ser padre, que no es ser adoctrinador. Trabaja el miedo de que el niño no sea ‘aconductado’ y sea un desastre. Trabaja en tu confianza y serás capaz de transmitirle a él la confianza tanto en él como en ti.
    Aprende a RELACIONARTE con una persona tan especial, a la que amas y esperas apoyar para que sea lo mejor que puede ser, desde la perspectiva de que son 2 seres humanos.
    ¡Que lo disfrutes!

    Publicar una respuesta
  3. Hola! Tengo una hoja de 6 años, a ella le encantan los perros, de echo juega a que es un perro desde hace más de 2 años, el tema es que juega casi todo el tiempo de está manera y para nosotros es molesto ya, entonces la retamos y le decimos” basta de ser perro, no sos un aninal”, no se la verdad si este bien o mal , ella o nosotros , creo que hay un límite para sus juegos, no creo que este bien que este como perro tido el día, a veces anda por el piso y habla como un personaje en las peliculas de perros, y nosotros estamos haciendo cosas vamos y venimos y ella en su ” pelicula” , ser a posible que me ayuden con esto?

    Publicar una respuesta
  4. Buenas tardes quiero un consejo. Ya que soy mama de un niño de 3 años y una niña de 6 años siempre los grito les digo no haga. Esto lo otro aprenda rapido haga caso etc y siempre trato de no hacerlo pero me ganan mis impulsos digo hoy no voy hacer a si y siempre termino siendolo ya que al final me desgasto mucho mentalmemte y digo que soy la peor mamá del mundo

    Publicar una respuesta
  5. Como hago q mi hijo como las verduras… Y no lo quiere comer…..

    Publicar una respuesta
  6. Requiero ayuda con mi hija de 18 años, está en el proceso de examen para la carrera, pero se ve muy estresada y poco motivada.
    Ella quiere estudiar medicina pero se bloquea mucho, se estresa y creo ya nos esta afectando a todos con esto.
    Que hacemos??

    Publicar una respuesta
  7. Los niños cuando son pequeños por lo general nos sacan de quicio porque necesitan de mucha atención y lo manifiestan gritando, portándose mal, no haciendo caso etc. El problema viene cuando intentamos arreglar esta situación a traves de los gritos y pensamos que estamos arreglando algo cuando en realidad les estamos dando mas cuerda para que se porten mal.

    Publicar una respuesta
  8. Quisiera que me apoye con consejos para mi niña, de 7 años de edad.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *