¿Qué es el TDAH? : Ejercicios para trabajar los problemas de Atención y Concentración

¿Qué es el TDAH?

qué es tdahTDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Es un trastorno biológico que comienza en la infancia, antes de los 12 años. Se caracteriza por presentar un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad del niño y la etapa de desarrollo en que se encuentra. También se tiene en cuenta que este patrón pueda interferir o deteriorar de forma notoria el rendimiento del niño en dos o más ámbitos de su vida: escolar, social y familiar. Por último, es importante corroborar que no esté causado por otro problema médico: tóxico, droga u otro problema psiquiátrico.

A los niños con TDAH les resulta difícil concentrarse para realizar y terminar tareas tales como hacer los deberes, preparar exámenes o recoger y ordenar sus cosas. Pero pueden aprender técnicas para mejorar su concentración. Aquí lo importante es la forma que adoptemos al acercarnos a ellos a la hora de explicarles en qué consiste el nuevo juego. Hay que hacerlo de forma divertida, interesante para despertar su curiosidad y tener su atención. Explicarle muy bien todo con detalle paso por paso, las reglas, la evolución del juego y, además, que perder o ganar es parte de la dinámica y hay que aceptarlo y disfrutarlo igualmente.





4 Ejercicios sencillos para trabajar la atención y la concentración

A continuación vamos a ver una serie de ejercicios que podemos realizar con los niños para ayudarles a canalizar su atención y mantenerla, así como lograr concentrarse y acabar un propósito.

  • Armar puzles o rompecabezas

    Existen múltiples opciones dependiendo de la edad del niño y sus gustos. A través de los puzles mantienen la atención y, aunque lo abandonen, momentáneamente pueden volver a él para continuarlo.

  • Encuentra la pareja

    Este juego de memoria tiene la particularidad de retar al niño a acordarse de donde están los diferentes elementos a la vez que va descubriendo nuevos. Poner las cartas boca abajo e ir levantando de dos en dos hasta dar con las dos cartas iguales. Un clásico que lo mantendrá entretenido recibiendo su recompensa en forma de parejas encontradas.

  • Lectura de cuentos

    Es interesante encontrar material divertido y que estimule su imaginación y aprender a representar la historia. Mediante la imitación de las voces de los personajes y ruidos, lo más reales posibles de lo que está pasando, podemos encontrar un aliciente para que el niño quiera acabar el cuento mientras lo sigue atentamente. Una buena idea también es hacerle partícipe preguntándole que cree que pasará, cómo suena la puerta que acaban de cerrar o si él haría lo mismo que el protagonista, por ejemplo.

  • Colorear sin dejar espacios libres

    Se trata de que pinte de colores una hoja sin que se vea el blanco del papel. Se empieza por una hoja pequeña y se va aumentando a medida que va requiriendo más material. Hay que dejarle a mano lo que pueda precisar para sus creaciones según la edad: acuarelas, lápices de colores, témperas, rotuladores… Luego podremos decorar las paredes de su habitación con sus obras o regalarlas a los familiares más cercanos con su firma y dedicatoria. Así se sentirá más motivado y verá la recompensa emocional tras la dedicación y el interés prestado.





Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

36 Comentarios

  1. Es de muy util para mi ya que tengo una niña de 9 años tdah tengo que
    trabajar a diario aparte de todo eso tiene una hermana de 3 años no se llevan muy bien pelean todo el tiempo es estresante para mi.agradesco mucho la pagina que publican temas muy interesantes es de mucha utilidad.

    Publicar una respuesta
  2. Gracias por las alternativas. Mi hija es hiperactiva pero si capta. Lo q no hace es hacer caso es caprichosa…mil gracias

    Publicar una respuesta
  3. muy interesante

    Publicar una respuesta
    • Buenisima la nota .Tengo un hijo 13años y tiene estas caracteristicas yo consulte hace años pero me dijeron que tenia tdh .Ya no se que hacer que me recomiendan?

      Publicar una respuesta
  4. Soy Educadora y psicopedagoga…cursando esta ultima carrera fui consciente de la necesidad que tiene este sistema de diagnosticar a cada vez más niños y personas como hiperactivas y etiquetarlos en este “transtorno”..¿para que?Para negocio de las empresas farmaceuticas,para drogarlos y doparlos y hacernos creer que la inquietud natural del niño es una enfermedad..No existen niños hiperactivos ..existen niños activos y hambrientos de experiencias.Es el sistema educativo el que falla y necesita mantener a la infancia quietita y obediente en su silla para hacerles aprender conocimiento cuantitativo y no cualitativo, centrado en la memorización y en los examenes donde las personas vomitan lo que han aprendido y luego lo olvidan. Así crean seres adultos alienados y adaptados a la sociedad enferma.

    Publicar una respuesta
    • ¡¡Exacto!! no a los [email protected] [email protected], basta de hacernos creer una absurda mentira.. siempre han existido niños inquietos, vagos, traviesos o activos…
      El mío he decidido no medicarlo, aunque, aun no, le diagnostican TDHA, presenta algunas características, sin embargo, siempre he tenido profesionistas en el área, que me han apoyado y al mio…
      Estamos en una nueva generación, donde los niños han crecido con la tecnología evolucionada, necesitan docentes actualizados y con ganas de enseñar de acuerdo a las necesidades de cada niñ@.

      Publicar una respuesta
      • no estoy de acuerdo contigo, porque si de verdad tiene TDHA necesita de algun tratamiento natural o farmacologico esa es tu opción ademas de mucho apoyo emocional, mi hijo tiene 12 años y te contare que has sido una larga travesia con alegrias y penas pero aun estamos pie.
        hoy en dia a los chicos los diagnostican mal a todos le dicen que tiene TDHA, pero no es asi unos solo son hiperactivos, otros solo tienen deficit atencional es algo que es manejable para cualquier padre pero TDHA Es la combinaciones de la hiperactivdad y el deficite atencional con impulsividad y estos niños si necesitan del apoyo y hasta un tratamiento farmacologico para que se puedan desenvolver dentro de esta sociedad que lo unico que hace es descriminar y al final es la misma sociedad, profesores padres niños quienes se encargan que estos niños no logren a desarrollarse

        Publicar una respuesta
        • Hola Yohana me encanto tu comentario. Es asi como tu lo has dicho. gracias por el comentario. Comparto que tengo un hijo que fue diagnosticado a los 4 años con TDHA me opuse a la medicacion hasta sus seis años. Probé medicación alternativa no dio resultado, mi hijo tuvo desde siempre dificultades de socialización. Le ha costado tres años poder adaptarse a la escuela, hoy esta mucho mejor. El toma hoy la medicación halopática dada por su neurólogo, los ordenamientos que tuvo a partir de ese momento son muchos. No es solo la medicación la respuesta, si lo es el trabajo de un equipo de profesionales y familiar, es lo que sostiene a los niños que verdaderamente tienen TDHA y que para ello se deben hacer estudios neurolõgicos como el EEG Y SPECT entre otros. Es verdad que no todos los niños tienen TDHA yson diagnosticados por psicólogos o psiquiatrias y medicados sin ningun tipo de estudio que pueda sostener esta postura. En las escuelas los maestros y directores los mandan a los gabinetes y lo primero que hacen es darles un diagnóstico, rotularlos negativamente, como niños mal educados, revoltosos, desordenados, etc., sin tener en cuenta el sufrimiento que significa para los niños ser discriminados y dejados de lado, en lugar de ser incluidos.
          Yohana me gustaría comunicarme contigo. un abrazo

          Publicar una respuesta
          • Soy Alejandra docente de N. Inicial tengo mi hijo de 12 años con déficit atencional dede los 6 años diagnosticado y medicado con tratamiento co neurólogo y estoy muy preocupada como vamos hacer con el para el ingreso a la secundaria en la actualidad estoy con el todos los dias para que termine sus tareas y aún con medicación

    • Estoy tan deacuerdo contigo, eso lo pienso desde hace años y yo no tengo estudios,no se como los expertos no hacen algo al respecto.ojala tu puedas hacer algo al respecto.

      Publicar una respuesta
    • Estoy muy de acuerdo con usted, pero es muy encontrar escuela que le pongan atención a los niños con estas características, me gustaría estar en contacto con usted, ya que yo tengo un nieto de casi 3 añosy la verdad no SE como ayudarlo

      Publicar una respuesta
    • De acuerdo con tu comentario, además los docentes hoy en día quieren ganarse los reales sentaditos con niños modelos, donde nadie se pare ni hable, para no tener que estresarse mandando niños a sentarse a obedecer, etc. Y cuando un niño no es del perfil que el docente quiere, ya lo etiquetan de hiperactivo, hasta de anormal porque no es del común.

      Publicar una respuesta
    • Así es muy de acuerdo contigo mi hijo es muy inquieto y no es tdah le echo todas las pruebas y es inquieto y punto le cuesta concentrarse por su inquietud.

      Publicar una respuesta
  5. Muchas gracias ….:) Tengo un niño que está hambriento de nuevos juegos y le gusta aprender diariamente algo nuevo es súper inquieto lo adoro

    Publicar una respuesta
  6. Pienso que tenemos que dar mas atencion a nuestros niños.Mi.niño tiene 6 años y fue diagnosticado con tdha pero actualmente mejoro. Acudi a un especialista y tomo los medicamentos solo en la mañana y solo cuando tenga clases y vi mejora. Todos me decian que no le diera que lo doparia y no seria el mismo de antes; entonces decidi probar y vi buenos resultados. Se concentraba mas y aprendio lo que antes no podia como leer y escribir. Vi que no lo dopaba como me decian. El doctor me dijo que el medicamento no es de por vida y que le ayudaria a madurar y a ganar habitos, cosa que cuando el deje la medicacion , el ya estara acostumbrado a los habitos. Gracias

    Publicar una respuesta
    • HOLA BUENOS DIAS! ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN QUE UD, Y LA VERDAD YO TMB VEO MUCHA MEJORA, MUCHA GENTE SE OPONE AL MEDICAMENTO. PERO HASTA VEO MAS SEGURO A MI HIJO YA QUE YA ESTABA TENIENDO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y DE SER TACHADO COMO EL DESORDENADO DEL SALÓN.
      ASI QUE EL ESPECIALISTA ME DIJO QUE NO SERIA PARA SIEMPRE …
      SALUDOS

      Publicar una respuesta
  7. Buenas noches y como puedo seguir ayudando a mi hijo que ya es adolescente,el fue diagnosticado con Hiperactividad con déficit de atención a los 6 años hizo terapias,hoy tiene 18 años,gracias por la respuesta

    Publicar una respuesta
  8. Mi hijo también fue diagnosticado a los 6 años ahora tiene 26 pero siempre me opuse a la medicación por eso los médicose decían que no podían hacer nada

    Publicar una respuesta
    • El TDAH tiene origen neurobiológico y tiene consecuencias a nivel social, psicológico,académico…A lo mejor alguien piensa que se arregla con puzzles, pero vamos…

      Publicar una respuesta
      • NADIE DIJO QUE SE ARREGLABA ,CON UN PUZZLE pero estos juegos le ayudan a concentrarse.
        Los niños con TDH son como cualquier niños solo que tiene mas energia, mas curiosidad y son igual de iteligente que los demas, tardan mas en aprender pero aprenden!!! y eso es lo importante
        SAludos!!

        Publicar una respuesta
      • Gracias ,por la información tengo una nena de 12años con tdh

        Publicar una respuesta
  9. Hola …. mi hijo es un tdh diagnosticado el juega con rompecabezas contruye torres de lego de los 1 años que le visual y luego letras le aficiona los dibujos muy bien pintados y muy rapido con la vista …ahota ya tiene 12 y no se con que mas entretenerlo en el colegio no le va mal pero es muy impulsivo . QUE PUEDO HACER YO PARA LOGRAR UN CONTROL EMOCIONAL??

    Publicar una respuesta
  10. me parecen muy bueno sus concejos por que me han servido de gran ayuda para mi hermana menor que es muy hiperactiva y he venido siguiendo sus concejos y veo cambios muy positivos en ella gracias

    Publicar una respuesta
  11. Gracias por este material tan eficaz para ayudar a quien tenga este trastorno, me encanto porque es sencillo y productivo

    Publicar una respuesta
  12. Muchas gracias por la orientación me servirá de mucho ya que mi niño creo que padece de tdh no conocía este término, el es un niño muy impulsivo, inquieto y muy distraído.

    Publicar una respuesta
  13. Tengo un niño de 9 años con TDAH, que toma medicación hace un año, a bajado sus impulsos y se puede concentrar captan todo muy rápido la neurologa lo diagnostico, lo evalua dos veces al año. Yo veo mejoria y desde los tres años lo llevo,

    Publicar una respuesta
  14. Hola tengo un niño con TDAH diagnosticado hace 5 años, y medicado recien hace un año, controla impulsos esta mas atento. Es un tratamiento largo, pero ahi vamos avanzando.

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR