Pautas para seleccionar libros para niños

A veces nos asaltan las dudas a la hora de decidir qué libros o cuentos pueden ser verdaderamente adecuados para nuestros hijos y cuáles no, o no tanto. Lo cierto es que realizar esta selección de manera adecuada es bastante sencillo.
No pierdas de vista las pautas que hemos elaborado para ti y ponlas en práctica cuando vayas a la librería o a la biblioteca. ¡Verás qué fácil es!

Cómo seleccionar el mejor libro

  • Permite que tu hijo colabore y ponga su granito de arena a la hora de decidir qué libro comprar o coger. No olvides que lo estás buscando para él/ella, de modo que su opinión es importante.
  • No corrijas a tu hijo si elige un libro que tú no esperabas o no tuvieras pensado, siempre y cuando sea adecuado para su edad, el libro es para él.
  • Escoge libros que tengan ilustraciones. Cuando aún no se es mayor y no se tiene una verdadera destreza lectora esto es primordial, puesto que desarrollará y potenciará la imaginación del niño.
  • Tómate el tiempo que necesites. No te sientas presionado por estar en una librería y no comprar nada o por dar muchas vueltas en la biblioteca. Tomar una decisión que te parece importante lleva su tiempo.
  • Busca libros adecuados para cada edad, aunque si sabes que tu hijo tiene un gusto ya muy forjado por la lectura y se le da bien, incluso podrías elegir títulos para un año o año y medio más sin problemas.
  • A medida que tu hijo se vaya haciendo mayor, podrás ir mezclando libros breves y con ilustraciones y relatos un poco más extensos. Es preferible irlos intercalando, para que el cambio y el paso a una lectura más adulta no sea tan radical.
  • Busca títulos en función de los intereses de tu pequeño: aventuras, piratas, cosas cotidianas…Los cuentos que tratan temas con valores son siempre una buena opción para trabajar la amistad, el respeto o la solidaridad, por lo que siempre serán un acierto.

Si aplicando estos consejos sigues sin saber qué títulos elegir, no dudes en preguntar a personas que puedan orientarte en ello, como son los propios libreros o el personal bibliotecario. Lo bueno de las bibliotecas a la hora de elegir libros determinados es que si te equivocas siempre puedes volver a por otros que te gusten más sin coste alguno. ¡O leértelos todos! No cometas el error, si prefieres comprar y tener libros nuevos, de elegirlos sin saber bien cuál es su contenido, ya que el resultado será frustrante y poco positivo para incentivar a tus hijos.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *