Origen del Día Escolar de la No-violencia y la Paz

frases del dia de la pazEl 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) gracias al profesor español Llorenç Vidal, que a través de una iniciativa sin precedentes, no gubernamental y completamente independiente, consigue instaurar esta fecha con un objetivo maravilloso: hacer de la escuela en esta jornada un instrumento de paz y comunicación entre personas sin importar su origen o pensamiento.

Fue en 1964 cuando se reconoció esta propuesta, con mucho mérito, ya que ni en España ni en el extranjero existía nada parecido. Contra viento y marea se mantuvo a través de los años sobreviviendo a circunstancias difíciles y convirtiéndose así en la más importante experiencia pionera de Educación Pacificadora de nuestro tiempo.

Reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976, no fue hasta 1993 que la UNESCO la consideró oficialmente.

El porqué de esta fecha no es casual pues fue un 30 de enero de 1948 cuando un fanático hinduista asesinó a tiros al líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, dejando un vacío descomunal en la esperanza de mucha gente. Sin embargo, el mensaje de paz de esta figura sin la cual no se entiende el siglo XX, trascendió hasta nuestros días y se perpetúa físicamente en los colegios e instituciones mediante todo tipo de actividades en esta importante celebración.

 

Algunos pasos de Gandhi

GandhiRecordemos algunos datos de la vida de Gandhi para comprender su grandeza: nace en Porbandar, India, en 1869, se gradúa en derecho en Inglaterra y se instala en África del sur combatiendo la discriminación de que eran objeto los indios. Vuelve a la India y es cuando organiza una resistencia no violenta (el principio fundamental de su filosofía, de base religiosa, era la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Intenta parar los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes que se producen tras la independencia en agosto de 1947, ya que los colonialistas británicos exigen como condición para retirar sus tropas la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán. Ya en 1937 era el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios, lo que le cuesta la entrada a la cárcel en múltiples ocasiones y le convierte en referente de resistencia pacífica e incansable.

Volviendo al valor de esta celebración en el entorno educativo a día de hoy, no alcanzamos a calificar lo que significa que los niños vivan y trabajen dinámicamente la paz y su relación de respeto a la diversidad del semejante. Es una pequeña gran semilla en su educación para la vida, que es al fin y al cabo lo que debería definir al colegio: su afán de enseñar a convivir en sociedad pacífica y empáticamente. El mensaje que clama este día especial es: Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

Y ahora, después de conocer el cómo y porqué del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, podemos y debemos contribuir desde casa enseñando a nuestros hijos que la violencia no es nunca el camino de nada, fomentando el diálogo como recurso vital y celebrando la diferencia con otras personas, porque verdaderamente es lo que enriquece al mundo en que vivimos.

 

Frases de la paz para compartir

En un día como hoy, puede resultar muy útil o apetecible el buscar frases en las cuales se hable de la paz y de su valor e importancia, y más aún si éstas han sido pronunciadas por líderes mundiales y completos referentes de la lucha por la paz y la no violencia, como es el caso de Gandhi.

Cuando lo que buscamos es que los más pequeños entiendan lo que significa la paz y la cantidad de valores importantes y positivos que pueden ir unidos a ella, es muy útil el trabajar con fichas o tarjetas con mensajes como las que os añadimos en este artículo. Imágenes educativas de la paz con frases célebres ideales para compartir, imprimir o utilizar para hacer murales escolares.

En definitiva, frases de la paz elaboradas con diseños únicos, tiernos e infantiles, que harán las delicias de los más pequeños y les ayudarán a imbuirse en la magia y la grandeza de la Paz.

GALERÍA DE IMÁGENES CON FRASES DEL DÍA DE LA PAZ

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *