Cómo hacer que los niños colaboren en casa

 Cómo dotar a los niños de responsabilidad en el hogar

En un mundo en el que vemos cómo se trabaja diariamente por la igualdad y por la conciliación familiar, resulta tremendamente importante concienciarnos acerca de las medidas que debemos tomar para que, en el futuro, nuestros hijos no cometan los mismos errores y vivan en un mundo paritario.

La conciliación es un tema que preocupa a muchísimas familias, ya que la necesidad o el interés por parte de los dos progenitores por el mundo laboral, impide disfrutar de todo el tiempo que quisiéramos junto a nuestros pequeños. Pero esto no solo repercute en la falta de tiempo compartido, sino en las soluciones que debemos buscar para solventar dicha falta de tiempo y que repercuta, a la misma vez, lo menos posible en los hijos.

 

La falta de tiempo y las tareas del hogar

La falta de tiempo que se produce en el seno familiar, como consecuencia del trabajo y de las largas jornadas laborales que normalmente se dan, hace que tampoco se disponga del tiempo suficiente para realizar las tareas que en un hogar se van sucediendo cada día. La colaboración, en consecuencia, de todos los miembros de la familia, puede aliviar la carga en gran medida y, al mismo tiempo, servir para reforzar los lazos de unión y de compromiso de la familia como grupo.

 

Introduce a los niños en las tareas de casa

La implicación de los más pequeños de la casa en la realización de las tareas que se presentan a diario en un hogar, es fundamental para criar y educar a nuestros hijos en la responsabilidad: con los nuestros y con nuestro entorno. No se trata de saturar a los niños con actividades y tareas absurdas que puedan agotarles y/o superarles, sino de irles animando a realizar pequeñas cosas diarias como recoger sus juguetes, poner la ropa sucia en el cesto de lavado, ayudar a poner y quitar la mesa…etc. La realización de estas sencillas tareas les hará sentirse como unos auténticos miembros responsables del núcleo familiar, con derechos y obligaciones y, sin duda, les servirá para ser miembros de un futuro en el que ya no se cuestione nadie a quién le corresponden los importantes, y a veces agotadores, quehaceres del hogar.

Tabla de tareas del hogar para los niños según la edad

 

tabla de tareas segun la edad

Esta genial infografía creada por Bosque de Fantasías podéis descargarla a través del siguiente enlace: Link de descarga

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *