Cuando un niño no puede expresar sus sentimientos: La alexitimia

El término de alexitimia hace alusión a un tipo de trastorno neurológico que afecta a determinadas personas y cuyos síntomas son la incapacidad de identificar, de entender y/o de describir los propios sentimientos o los ajenos.

Las personas afectadas por este síndrome no pueden poner palabras a sus sentimientos, a pesar de querer hacerlo, por lo que no comprenden sus propias experiencias o las experiencias de los demás. Esto puede ser frustrante para todos, tanto para los que carecen de respuesta emocional como para los que esperan una por cualquier causa.

Síntomas comunes en las personas con alexitimia

  • Dificultad para distinguir entre los sentimientos y las sensaciones físicas de la estimulación emocional.
  • Dificultad para identificar los diferentes tipos de sentimientos.
  • Dificultad para expresar los sentimientos.
  • Dificultad para reconocer las señales faciales de los demás.
  • Capacidad de imaginación limitada.
  • Pensamiento rígido.
  • Hipersensibilidad a las sensaciones físicas.

 

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean capaces de comunicarse con nosotros y con las personas que les rodean, viendo un crecimiento y un desarrollo emocional en ellos. Por eso es importante permanecer atentos a los diferentes problemas que suelan surgir o a la capacidad que tengan nuestros hijos de comunicarse, para saber si están teniendo un desarrollo dentro de lo normal, o están teniendo determinadas dificultades que podrían estar asociadas a trastornos o problemas más serios, como el de la alexitimia, que en determinadas ocasiones puede llegar a relacionarse con trastornos del espectro autista.

Sin embargo, debemos mantener la tranquilidad y darnos cuenta de que este tipo de problemas se dan en relativas ocasiones, y que es probable que si nuestro hijo está teniendo dificultades para expresarse, esto sea algo normal y pueda solucionarse con técnicas simples, como el trabajo con fichas de emociones para prender a identificar y mostrarles el significado de cada una, a menudo a través de imágenes.
 


 

Pautas a seguir para enseñar a identificar las emociones en casa

  • Es aconsejable que los padres ayuden a sus hijos a aprender e identificar desde edades tempranas las emociones, tanto propias como ajenas. Debemos dejar que el niño exprese sus emociones de manera libre para enseñarle a regularlas.
  • Es importante tener en cuenta que la comunicación afectiva siempre tiene efectos positivos en ellos. Por ejemplo, si usted nota que su hijo tiene una expresión facial que es una representación visual de la ira, sería útil decir algo como: “Te veo enfadado. ¿Te ha molestado algo?” Este conocimiento le ayudará con su propia frustración cuando el conflicto surja, facilitándole un medio de comunicación más saludable.
  • Utilizar juegos y materiales educativos que ayudan al niño a entender diferentes emociones de una manera divertida y amena, como la conocida “caja de la rabia”.
  • La lectura de cuentos con ilustraciones es una grandiosa herramienta de aprendizaje, que además ayuda a la comprensión del lenguaje expresivo.
  • Realización de obras de teatro caseras, a través de la dramatización con diferentes personajes y situaciones que requieran del uso de diferentes tipos de expresiones faciales.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

2 Comentarios

  1. hola, tengo un adolescente que desde niño le cuesta decir sus sentimientos, si preguntó nunca tiene nada, todo está bien, pero nunca se su sentir, que hago?

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *