Método ROBINSON para aprender a estudiar

Los métodos de estudio son estrategias bien definidas en las que se ponen en práctica las recomendaciones que se dan a la hora de afrontar el trabajo de estudiar. Son una forma de Aprender a Estudiar.

El método Robinson es uno de los más generalizado pero esto no significa que sea el ideal. Cada estudiante tiene unas necesidades ni este el “método-remedio para todos los males”.

Este método de estudio se realiza en 5 fases, representadas por las siglas, como se muestra:

 

método-robinson

 

Veamos cada paso del método para resulte más sencillo entender y aplicar cada paso del proceso:

  • Acerca de la visión general. Implica haber leido ya el tema a estudiar al menos una vez. Esto es como cuando has leido un libro y alguién te pregunta de que va. Le vas a contar lo mas importante, el hilo principal, con la diferencia de que en el estudio no tienes que guarte el final!
  • Sobre el paso de preguntar, vale con el preguntarse ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Para que? ¿Cuándo? ¿Que relación tiene con?¿Cómo se demuestra?. Y habrás abarcado todo el tema.
  • En el momento de leer, si surgen nuevas preguntas, se anotan con sus respuestas. Está será la segunda lectura lo que implica que no es ya un tema ajeno o desconocido y nos podemos centrar en los detalles.
  • Ha llegado el momento de repetir. Y no digo que lo hagas de forma literal, recita el tema usando tus propias palabras siempre que sea posible. Repito, siempre que sea posible. No le cambies las palabras a los conceptos.

 

Como ejemplo te puedo decir que el limite de elasticidad es la máxima intensidad de la fuerza que se puede aplicar a un cuerpo sin que este pierda su elasticidad o que el teorema de Pitagoras dice que la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

No es lo mismo estudiar mates o ciencias que historia o literatura. Da enfoque.

  • Si has cumplido el método según los pasos, al día siguiente y los sucesivos, a la hora de repasar solo tendrás que releer el tema rápidamente, leer las preguntas que se formularon y redactaron y contestarlas y trabajar con un compañero (o tus padres) para que te haga preguntas que tendrás que contestar.

 

En resumen

Como seguro que os habéis dado cuenta, este método de estudio no sirve para estudiar el día antes de un examen. En mi experiencia como estudiante siempre estudiaba al menos una semana antes de cada examen, dependiendo de lo difícil que me resultara la materia. No siempre obtenía los resultados que esperaba pero si puedo decir que aprendí lo que estudié.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *