Libros recomendados para niños a partir de 10 años

Artículo por cortesía de José Antonio Fortuny

libros para niños de 10 añosMe llamo José Antonio Fortuny y podríamos decir que soy escritor, he publicado dos novelas con bastante buena aceptación. Me siento halagado por escribir un artículo en esta página, página que descubrí mientras buscaba información para un artículo de mi blog “Cómo escribir un libro”. Recientemente también he puesto en marcha el blog que antes mencionaba; al principio nació como un experimento, pero al ver que gusta a la gente pues sigo trabajando en él.

Quería enfocar este artículo ofreciendo una lista de lecturas recomendadas para niños, cuando me di cuenta de que el mundo del niño es tan amplio y hay tantas fases en esa corta edad, que hacer algo así era imposible. Así que sería más propio hablar de una lista de libros destinados a niños a partir de los 10 u 11 años, una lista de libros para esta etapa infantil/juvenil, en la cual empiezan a desarrollar su capacidad de abstracción.

Soy consciente de que para nada soy un experto en el mundo infantil. No tengo hijos y mi experiencia se basa fundamentalmente en mis sobrinos. Para hacer este artículo he intentado documentarme, buscar opiniones de otros escritores, y también he recurrido a esos libros que yo leí en esta etapa y que me han marcado.

 

Tengo amigos que tienen hijos y muchas veces me han expresado su temor sobre si la literatura está amenazada. Es cierto que los niños cada vez tienen más estímulos contra los que hay que luchar, pero no olvidéis que leer es ante todo un placer, y si sois capaces de cultivar ese placer en vuestros hijos dándoles lecturas que les gusten, ellos mismos ya se encargarán de crear el hábito y de encontrar un hueco para leer. En este sentido, soy optimista.

Así pues, aquí va mi lista de libros recomendados a partir de los 10 años. Hacer una lista siempre es injusto porque te dejas muchos libros por el camino y es difícil acertar con todos los gustos. Pero espero que algunos de estos libros puedan interesar, y por supuesto, otras aportaciones a la lista serán bienvenidas. Allá voy:

 

OBRAS DE AUTORES CLÁSICOS

En primer lugar, recomiendo autores clásicos cuya obra es imperecedera. La inmensa mayoría de las obras de estos autores gustarán a los niños:

  • Julio Verne: todas sus obras está muy bien).
  • Roald Dahl: gran autor a tener en cuenta con títulos tan interesantes como: Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante.
  • Mark Twain: Las aventuras de Huckleberry Finn, probablemente, sea su obra más leída.

En segundo lugar una serie de libros que yo llamo “mágicos”, porque se pueden leer en cualquier edad, tanto por niños como por adultos:

  • El principito, de Antoine de Saint-Exupéry: este libro es un clásico y os lo recomiendo porque lo he leído varias veces. Es un libro que tiene esa cualidad de que cada vez que lo lees encuentras algo diferente. Cuando yo lo leí con 15 años vi cosas muy diferentes a las que percibí hace un par de años. Así que no os preocupéis si el niño sólo puede hacer una lectura básica al principio, porque la magia de este libro le acompañará toda la vida.
  • Juan Salvador gaviota, de Richard Bach: otro clásico que se puede leer a cualquier edad, un libro sobre una gaviota que aprende a vivir y a volar.

 

OTROS AUTORES

A continuación una serie de autores que también presentan una gran variedad de obras que, sin duda, gustarán:

  • Michael Ende: uno de los autores que más marcaron mi infancia y mi pasión por la lectura con La historia interminable, aunque tampoco hay que olvidar Momo, entre otras.
  • Gloria Fuertes: de esta genial autora podréis encontrar libros muy interesantes entre una gran variedad de géneros: poesía, cuentos, etcétera.
  • Jordi Sierra: autor muy prolífico con más de 400 títulos, que ha vendido más de 10 millones de libros…
  • Susan Hinton: autora norteamericana conocida especialmente por su literatura juvenil. Ha escrito destacados libros como Rebeldes o La ley de la calle.

 


 

OBRAS DE ÉXITO

En cuarto lugar,  lista con una serie de obras que han tenido mucho éxito:

  • Toda la saga de Harry Potter: aunque muchos dudaban de que la gente joven pudiera leer libros tan gruesos, lo cierto es que muchos jóvenes lectores se han enganchado a la lectura gracias a esta saga.
  • El Castillo ambulante, de Diana Wynne Jones: se trata de una novela fantástica que aborda diferentes temas como el amor, el valor, la juventud y el destino…
  • Las novelas del detective Flanagan: para aquellos niños a los que les gustan las historias de intriga, recomiendo la saga de este detective creado por Andreu Martín y Jaume Ribera, libros que non ha perdido actualidad.
  • Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín: es otro libro clásico de autores españoles que apareció en 1980 y ha sido muy premiado. Un libro tierno y con mucho sentido del humor que cuenta las peripecias de un grupo de frailes en un convento.
  • También os recomiendo la saga de Manolo gafotas, de Elvira lindo, que ha gustado a muchos lectores.
  • Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak: es otro libro que ha cosechado muy buenas críticas. El protagonista, un niño incomprendido, fantasea con convertirse en un monstruo para espantar a sus enemigos. Esta historia nos habla del miedo y de la ira, y de las vicisitudes por las que debe pasar un ser humano para hacerse cargo de su identidad.
  • Frederikc, de Leo Lionni: un libro escrito en el año 1967 pero que se sigue vendiendo muy bien. Cuenta la historia de un ratoncito de campo que es un poeta, y que va recitando poemas a todo el mundo. El mensaje de fondo es que hemos venido a este mundo a disfrutar, a disfrutar de las cosas bellas, y que un poeta es tan necesario como un carpintero. Un libro muy original.

 

OBRAS DE SUDAMÉRICA

Por último, también os quería recomendar algún libro del continente sudamericano, libros interesantes que muchas veces pasan injustamente desapercibidos:

  • La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa: este libro mexicano cuenta la historia de una señora que golpea a sus hijos, tanto si hacen las cosas bien, como si las hacen mal. Según el autor, persigue buscar un efecto liberador en los niños, ayudándolos a reconciliarse con el mundo.
  • Verde fue mi selva, de Edna Iturralde: un libro muy premiado que nos acerca a la magia y al mundo de la Amazonía. Cuentos que nos ayudan a comprender la realidad de los niños de esa zona y a aprender y a respetar ese pulmón del planeta.
  • Ojo de nube, de Ricardo Gómez: este cuento narra las peripecias de un niño ciego de una tribu norteamericana. Un libro que cuenta con muchos ingredientes como la aventura y la naturaleza, pero sobre todo con un mensaje de fondo importante: que si eres capaz de ver las cosas que los demás no consiguen ver, saldrás adelante.
  • Cocorí, de Joaquín Gutiérrez: un cuento escrito por este escritor cubano que cuenta las aventuras de un niño que se interna en la selva, y se va haciendo preguntas como por qué una hermosa rosa vive tan poco, mientras que un caimán puede vivir más de 100 años…

 

Hasta aquí mi lista de libros recomendados para niños a partir de 10 años. Como habéis podido comprobar he puesto un poco de todo, con el deseo de que algunos de ellos puedan captar el interés de los más pequeños y seguir fomentando con ello el placer por la lectura en el futuro.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *