Como inculcar la esperanza en los niños: 5 ideas

Vivir con esperanza es vivir feliz. Todos nacemos con ella: un niño puede esperar días y hasta meses una sorpresa o un acontecimiento; nunca pierde la fe y no se deja llevar por el desánimo. Venimos con toneladas de esperanza para usar en todo momento. Un niño es ilusión  y desde la “madurez” nos preguntamos donde quedó esa lucecita que nos inspiraba y nos hacía sonreír.

Resulta que la esperanza se pierde fácilmente en el camino, es demasiado frágil para este mundo a veces oscuro y frío. Acabamos siendo adultos que se dejan abatir por el primer contratiempo que se interpone en el camino. Aunque estemos cansados de oír que la actitud positiva atrae las cosas buenas no escarmentamos. Parece que es más cómodo rendirse, que tener esperanza y usarla para levantarnos.

Ahora piensa: ¿quieres que tu hijo sea de los que lo ven todo negro casi siempre o de los que vive en positivo manteniendo la esperanza en su corazón porque sabe que nada está escrito y todo es posible?

Si te gustaría que fuera de los segundos, tenemos una buena noticia, y es que depende en gran parte de ti. Así que atento a estos consejos para que la esperanza de tu hijo no se quede en el camino…

Lo primero es considerar la esperanza no como una fantasía inamovible, sino como un objetivo a alcanzar: se fija la meta a lograr, se elabora la estrategia a seguir y, por último, se mantiene la concentración hasta conseguir el objetivo.

Para que el niño esté preparado en este proceso podemos:

Darle ejemplo

Si nos ve optimistas y con ilusión se contagiará fácilmente. Debemos ser como queremos que él sea. Y levantarnos si nos caemos, eso es la vida y lo debe saber. No se suelen conseguir las cosas al primer intento.

Enseñarle a ser generoso

Si ayudamos a los demás sin esperar nada a cambio, el niño entenderá sin querer que la vida sorprende a la gente que lo necesita, y captará el mensaje positivo de este intercambio de felicidad. Podemos ayudar a otras personas con ropa, alimentos o en alguna carencia concreta en la que seamos útiles. Esto será de gran valor para el pequeño. Es fundamental que se sienta partícipe en todo el proceso.

Impulsar su autonomía

Animándole a hacer las cosas por sí mismo lograremos que sea cada día un poco más autosuficiente aumentando así su autoestima. Si el pequeño ve que es capaz de ir valiéndose por sí mismo, será más fácil que confíe en sus posibilidades y que tenga una ilusión real.

Observar la historia

Debemos acercarle a personajes y momentos históricos en los que la esperanza fue imprescindible para llegar donde se quería. Grandes hombres y mujeres que no perdieron la fe y persiguieron su sueño serán también un inspirador ejemplo.

Enseñarle a escuchar a su corazón

Y a no escuchar a los demás, sobre todo, cuando son negativos. Puede que tu hijo       tenga un sueño que parezca en principio absurdo o muy complicado pero si te paras a pensar un poco ¿tú que sabes si es así? Cuando alguien consigue lo imposible normalmente casi nadie apostaba por él, y aún así ha llegado a donde se proponía. Así que anima y apoya a tu hijo a la vez que le dejas claro que si no lo logra, no pasa nada. Uno se levanta y empieza de nuevo con la lección aprendida y más sabio.

No pierdas la ilusión y ellos la conservarán también. Después de todo son la viva imagen de la esperanza, así que si crees en ellos será mucho más fácil.

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

1 Comentario

  1. Interesante

    ¿Tienen acciones concretas para cada uno de las 5 ideas?

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *