La importancia de las actividades extraecolares

actividades extraescolaresHoy en día, la falta de tiempo en casa con motivo de las horas que los padres deben dedicar a la jornada laboral, hace muy difícil el poder conciliar el tiempo libre con los hijos, así como ayudarles en sus tareas escolares cotidianas. Esto hace también que las actividades extraescolares cobren más sentido que nunca, puesto que de esta forma los niños siguen disfrutando de su tiempo libre y mejorando su rendimiento escolar. Eso sí, es muy importante que a la hora de decidir qué actividades extraescolares van a realizar, tengamos en cuenta su opinión, puesto que son ellos, y no nosotros, los que desempeñarán la actividad.

Los adultos somos conscientes de que, realizar diariamente una actividad para la que en realidad no estamos hechos, o que nos desagrada, puede ser un auténtico problema a la hora de seguir el ritmo de cada día con la motivación necesaria. Por eso es muy importante que tengamos en consideración los gustos y las opiniones de nuestros hijos. En este sentido son muchas las actividades que se pueden realizar en horario extraescolar, pudiendo estar relacionadas con los deportes, con el arte, con la tecnología, con el baile, con las manualidades, con la dramatización o con el refuerzo de materias que les resulten problemáticas en la escuela o en el instituto.

 

La clave para descubrir el talento innato

Todos poseemos un talento interno, o al menos sentimos predilección por determinadas actividades frente a otras. La potenciación de dichas actividades puede resultar fundamental para despertar la curiosidad y las ganas de hacer cosas de las personas más jóvenes, y las actividades extraescolares nos permiten trabajar muy bien en este sentido. Si a nuestros hijos les gusta el deporte, valorarán el poder disfrutar de su tiempo libre tras las horas de colegio y poder desconectar durante una o dos horas jugando a la raqueta o a un partido de fútbol. Esto, aplicado a la actividad que se quiera, puede ser un completo revulsivo para la monótona cotidianidad escolar a la que deben enfrentarse cada día, además de suponer también un nuevo espacio en el que poder conocer a gente nueva, socializar y hacer nuevos amigos que tal vez conserven para toda la vida.

 

La importancia de crecer con la experiencia

Las personas necesitamos experiencias para avanzar, para comprender el mundo que nos rodea y para desarrollarnos como seres humanos. Las cosas que hacemos en la vida nos sirven para acertar y para equivocarnos; para saber lo que nos gusta y lo que no; o para disfrutar o relajarnos del estrés que puedan producirnos esas cosas a las que estamos casi obligados a enfrentarnos cada día.

Y si los adultos necesitamos todo esto, más lo necesitan, si cabe, los más jóvenes, puesto que aún precisan de guías, de motivaciones y de nuevas miras, para saber hacia dónde quieren dirigir su camino.

Gracias a las actividades extraescolares los niños pueden disfrutar aprendiendo cosas nuevas, pueden proyectar sus deseos y sus ilusiones futuras, o pueden mejorar en sus habilidades y en las destrezas de las cuales ya precisan en su entorno habitual, fundamentalmente en la escuela. El abanico de las actividades extraescolares ha mejorado mucho, además, en los últimos tiempos, poniendo al alcance de niños e incluso padres, dinámicas tan originales como la práctica de los bailes de salón, los ejercicios de yoga y pilates, el divertido aeróbic de la disciplina de zumba, o incluso la práctica de la gastronomía, de plena actualidad en nuestros días gracias a populares programas de televisión. Poder practicar en familia ciertas actividades puede ser muy buena idea para que hagamos ver a nuestros hijos que el hacer una actividad extraescolar no es una carga más a añadir al peso de todas las responsabilidades diarias, sino una forma de disfrutar de nuestro tiempo, enfocada a nuestros gustos y prioridades. Y es que no hay nada como dar ejemplo, para que los niños puedan sentirse estimulados física y mentalmente, y animados para afrontar nuevos e interesantes retos en sus vidas.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *