La importancia de los buenos hábitos en la infancia

En nuestra sociedad vivimos rodeados de normas y de hábitos. Cuando hablamos de hábitos, estamos haciendo referencia a una serie de pautas y rutinas que tienden a aplicarse en la infancia para el fomento de una vida saludable presente y futura. Y es que los hábitos suelen estar relacionados con prácticas beneficiosas y positivas para nosotros mismos, y por tanto, son muy recomendables para llevar a cabo y asumir en nuestro día a día.

Estas prácticas reciben, en consecuencia, el nombre de “hábitos saludables” y es importante que nuestros hijos tengan conciencia de ellas desde el principio, ya que, de esta forma, asimilarán mejor las acciones que deberán llevar a cabo en su día y día y máxime, cuando vayan alcanzando un mayor grado de independencia y de seguridad en sí mismos.

Las rutinas diarias están relacionadas con temas variados como los hábitos de higiene, los hábitos de estudio, los hábitos alimenticios u otras ideas más relacionadas con los valores, como la protección del medioambiente y las normas a seguir en este sentido, o la buena educación y el trato hacia los demás. Todas estas prácticas son necesarias para el desarrollo de ciudadanos sensibles y responsables. Los niños deben, y al igual que los adultos, ser conscientes de la importancia de tener una vida saludable en armonía con nosotros mismos y con los demás.

Cómo tratar a las personas mayores o cómo respetar a los animales que nos rodean, son también temas fundamentales en el ejercicio y la enseñanza de unos buenos hábitos para niños en edad preescolar. Se debe procurar, en cualquier caso, que la enseñanza de dichos hábitos tenga lugar a través de recursos atractivos y amenos, que no supongan una sensación de orden u obligatoriedad en los más pequeños, ya que esto podría hacer que los niños sintiesen rechazo por la práctica de unos buenos hábitos educacionales, alejándose o rebelándose contra ellos.

A través de esta sección, tus hijos podrán ir poco a poco familiarizándose con su entorno y con las acciones que llevamos a cabo con tanta frecuencia, como pueda ser el lavarnos los dientes. Para ello hemos elaborado una serie de fichas para visualizar y trabajar en red, que también puedes imprimir para utilizar en cualquier momento y ¡que no debes perderte!

La utilidad y la eficiencia se unen en estos nuevos recursos, que cautivarán a los más pequeños.

 

FICHAS DE BUENOS HÁBITOS SALUDABLES PARA NIÑOS

buenos hábitos para niños buenos hábitos infantiles

hábitos de vida saludables hábitos de vida saludable hábitos de higiene para niños hábitos de estudio para niños

 

Podéis descargar todas esta fichas a través de este enlace: DESCARGAR FICHAS

*Este material ha sido creado por Bosque de Fantasías y queda prohibida su distribución o venta a través de otros portales web.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *