Cómo enseñar a su hijo a hacer los deberes a tiempo

Preparar las tareas y los deberes del colegio no es una cosa agradable para los niños, pero es necesaria para la educación correcta de nuestros hijos. A continuación os contamos cuáles son los mejores métodos existentes para ayudar a los niños a controlar sus propios tiempos.

Tips para aprender a hacer los deberes a tiempo

  • Fijar una hora exacta asignada para hacer los deberes. 

Cuando un niño sabe cuál es el momento exacto de comenzar a hacer los deberes, resulta mucho más fácil para él, psicológicamente, el poder asumirlo como una tarea cotidiana más. Como todo sabemos, uno de los problemas más comunes tanto de los niños como de los adultos, es aplazar sin sentido las taras difíciles o desagradables para más adelante o para el eterno “después” o “mañana”. Siempre es mejor fijar el tiempo para cada tarea y llegar a un acuerdo con ellos para estudiar nada más llegar a casa y antes de ir al parque, o justo después.

Según la habilidad del niño para acometer dichas tareas, o dependiendo de si es más o menos nervioso, será más adecuado un momento u otro. En cualquier caso es importante recordar que cuanto más lo atrasemos, más difícil será para el niño centrarse en tareas concretas e importantes debido al cansancio físico y mental. Deberemos, en cualquier caso, ser bastante persistentes al principio para conseguir crear el hábito.

leer-escribir-pensar

 

  • No deje que se distraiga con el exterior.

Todo el mundo sabe que si en su sitio fijado para estudiar o hacer los deberes  existe la oportunidad de hacer algo más (por ejemplo, jugar a la consola o encender el ordenador para ponerse con internet), entonces la mayor parte del tiempo la dedicará a esa “otra cosa”. El niño por lo general busca, conscientemente o no, alguna posibilidad de escapar, y los juegos o internet son los métodos ideales y más llamativos para esto. En su mesa solo debería tener sus cuadernos, libros de texto, calculadora, etc.

Por supuesto, hoy en día muchos profesores se inclinan por Internet a la hora de realizar determinadas tareas, como aquellas que tienen que ver con la búsqueda y selección de información, pero en este caso siempre podemos motivar a nuestros hijos para buscar en libros y acudir a la biblioteca, lo que además supondrá salir de casa y desconectar, algo siempre positivo. 

  • Enseñarle a planificar las cosas.

Se sabe que todas las tareas se hacen más fáciles si hay una lista detallada de las mismas. Los niños deberán apuntarlas en un diario, asignándoles una fecha, e incluso si quieren, un tiempo concreto para realizarlas. De esa manera les estaremos enseñando también los fundamentos de la gestión del tiempo, lo que será de gran valor para todo su futuro como estudiantes, y también para su vida adulta.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

2 Comentarios

  1. Megustaría poder compartir lo publicado con personas o colegas interesadas en ciertas temáticas.Intenté,pero no pude hacerlo.

    Publicar una respuesta
    • Hola Norma, ¿cuál es el error que te aparece?, un saludo.

      Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *