El desarrollo del lenguaje infantil en 3 etapas

Las etapas del lenguaje y su desarrollo en niños y niñas

El lenguaje es la base de la comunicación humana y es clave en el desarrollo psíquico del hombre. Hasta los 5 años se divide en tres etapas más o menos diferenciadas, según la evolución que va experimentando el niño.

 

Bebés

  • 0 – 3 meses: Cuando está contento emite gorjeos de forma muy suave, consistentes en una vocal simple tipo “aaaaaaa”.
  • 2 – 3 meses: Dependiendo de la situación cambia el llanto, según esté hambriento, cansado, molesto o enfermo. A medida que lo vayamos conociendo identificaremos el llanto rápidamente.
  • 3 – 4 meses: Los gorjeos que emite son más variados, y ya incluyen todas las vocales.
  • 5 – 6 meses: Sube y baja la voz respondiendo a tus gestos y tono. Si tu bebé no emite ningún sonido a los 6 meses de edad, conviene consultar al médico.
  • 7 – 12 meses: Empieza el balbuceo combinando sílabas y entonación. Imita tu conversación y “conversa” alternando turnos para comunicarse. A partir de los nueve meses sus sonidos se parecen a los tuyos cada vez más.

etapas del lenguaje

Niños de 1 a 3 años

  • 12 meses: Dice su primera palabra y usa más o menos cinco de manera correcta.
  • 14 meses: Acompaña con gestos sus palabras y entona preguntas del tipo, ¿más? Si a los quince meses de edad no dice aún ninguna palabra debemos también consultar al especialista.
  • 16 meses: Llama la atención llamando (¡mamá!), mueve la cabeza para decir sí o no, y domina los sonidos con las consonantes más comunes como m p b d t gu.
  • 18 meses: Usa frases comunes para pedir cosas como quiero agua y tiene un vocabulario de cinco a veinte palabras. Usa verbos como comer, nombres como mamá y adjetivos como caliente.
  • 18 a 24 meses: Comienza a relatar lo que sucede a su alrededor construyendo frases de dos palabras: está bueno, hace daño, quiero más.
  • 24 meses: Ya usa de 150 a 300 palabras de vocabulario. Puede hacer frases de tres palabras con pausas mientras procesa lo que va uniendo tipo, Niño gusta leche o Viene mamá aquí.
  • 2 a 3 años: Pregunta todo el rato acerca de su entorno. Es capaz de mantener una conversación sencilla. Su vocabulario puede llegar a las cuatrocientas cincuenta palabras e incluye muchos verbos en los que usa el pasado simple. Añade –es al final, en caso de plural, y usa perfectamente los pronombres: yo, ella, nosotros.

Niños de 3 a 5 años

  • 3 – 4 años: Ya conoce y usa hasta 1.000 palabras y se comunica sin dificultad. Incluso te cuenta lo que ha pasado mientras no estabas. Sus palabras favoritas son qué, quién y por qué. Es normal que tartamudee con la emoción, pero si esto persiste más de seis meses y gesticula o se tensa al hablar podría tratarse de un trastorno del lenguaje.
  • 4- 5 años: Su vocabulario ya llega a 2.000 palabras. Repite una historia sencilla de principio a fin y describe una escena con cuatro o cinco frases casi correctamente. Pronuncia todos los sonidos aunque puede tener dificultad con las letras  z, rr, r, s, ll o ñ.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

2 Comentarios

  1. Mi hijo aun dice palabras basicas. Tiene 2 años 3 meses. No se si sea x mi segundo embarzado q se ha retrasaso. Si uno silabea palabras con el las pronuncia. Pero cuando uno pide q lo haga x si solo raras veces los hace.

    Publicar una respuesta
  2. Mi hija tiene 26 meses y aun no me habla, solo dice lo basico. Mama, papa, teta. Cuando se refiere al gato le dice TO y al conejo CO y asi a otras cosas

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *