Cuentos para trabajar el duelo y la pérdida con los niños. Primera parte

Afrontar la muerte no es fácil para los adultos y enseñar a los niños a ver la pérdida como algo natural nos resulta complicado, y es completamente normal no saber por dónde empezar ni qué decirle.

Pensando en esto traemos 5 cuentos que ayudarán al niño a entender que la muerte es parte de la vida y además le quitarán dramatismo a esta inevitable situación desde muy diferentes puntos de vista. Son la primera parte de una selección de libros verdaderamente bonitos escritos todos con infinito cariño. Esperamos de corazón que te sean útiles para acercarte a tus hijos, nietos, sobrinos o alumnos en este tema tan delicado.

Y no hace falta esperar a que el niño sufra una pérdida para leer estos textos, sino que es conveniente trabajarlo con él igual que lo haríamos con cualquier otro tema que le inquiete, preocupe o simplemente no entienda. Así estará más preparado si tiene que enfrentarlo.

5 CUENTOS PARA AFRONTAR LA PÉRDIDA

  1. El árbol de los recuerdos, Britta Teckentrup. Nube Ocho

Este precioso libro nos cuenta como un zorro ya mayor y cansado camina hacia su lugar favorito en el bosque para quedarse dormido para siempre. Mientras, todos los animales que han convivido con él comienzan a compartir sus recuerdos. De repente, el silencio con el que empieza la historia se llena de anécdotas y momentos felices, dejando claro que hay que recordar lo que hemos vivido con las personas que ya no están y que esa es la mejor forma de que sigan con nosotros por siempre.

  1. ‘No es fácil, pequeña ardilla’. Elisa Ramón y Rosa Osuna. Kalandraka.

Una ardilla se enfrenta al duelo de perder a un ser querido y va experimentando distintos estados de ánimo: tristeza, ira, enfado…  Pensando incluso que jamás volverá a ser feliz. Pero a lo largo de las páginas veremos cómo se va reponiendo poco a poco, siendo capaz de superar el dolor que creía eterno. Inteligente lectura que aunque inquiete al principio al niño, le ayudará a ver como sí es posible llegar a sentir paz con el paso de los días, a la vez que se identifica con la pequeña ardilla.

  1. Cuerpo de nube, Ana Eulate. Editorial Cuento de Luz

Una mamá oveja cuida a su hijo Kor Derito, una ovejita enferma con cuerpo de nube, que finalmente muere convirtiéndose en la nube más hermosa de todas cuya misión es ayudar a los niños a tener los sueños más dulces. Especialmente indicado cuando la muerte es de una persona muy joven.

  1. Julia tiene una estrella, Eduard José. Editorial La Galera

La madre de Julia le cuenta que va a trabajar en una estrella. Tiene una enfermedad terminal. A partir de ese momento Julia tendrá su propia estrella brillando en el cielo de la noche. Un cuento muy hermoso que toca el tema de las enfermedades y desenlaces dolorosos.

  1. Una casa para el abuelo’. Grasa Toro e Isidro Ferrer. Libros del Zorro Rojo

La familia entera va en busca de un lugar donde enterrar al abuelo y lo encuentra en un campo de girasoles. En ese mismo campo construyen su nueva casa y prosiguen su vida. Esta linda y curiosa historia nos transmite la idea del ciclo de la vida y la muerte a través de la metáfora de edificar lo nuevo sobre lo viejo, de renacer para continuar, y además nos cuenta que los recuerdos siempre estarán acompañándonos. Muy recomendable.

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *