Consejos útiles para leer cuentos a nuestros hijos

Que leer cuentos a tus hijos es importante para ellos y para ti, seguro ya lo sabes. Y sí, en efecto, es una magnífica forma de compartir tu tiempo con ellos además de inculcarles el amor por la lectura que es cultura y libertad, dos de los mejores regalos que les puedes hacer a tus hijos para enfrentar la vida y saber ser felices a diario.

 

Cualquiera puede leer un cuento, pero hay unos tips que te conviene saber si quieres hacerlo más entretenido y provechoso para el pequeño. Son muy sencillos, el único requisito es tener ganas, ¡toma nota!:

 

  1. No hay prisa

Cuando vayas a leer con tu hijo tienes que estar tranquilo y sin mirar el reloj. El mejor momento para hacerlo es cuando se va a la cama, aunque se puede leer a cualquier hora. Sin embargo, por la noche la lectura lo relajará y es más fácil para nosotros desconectar.

 

  1. Paciencia

Seguramente el niño nos preguntará cien veces lo mismo aún cuando le leamos el cuento que se sabe de memoria… Pues hay que contestarle como si nunca lo hubiera preguntado. Es su rutina, su lógica y su manera de interactuar con nosotros y con la historia. Está aprendiendo y le interesa lo que le dices. ¿Se puede pedir más?

 

  1. Dramatiza la historia

Da rienda suelta a tu capacidad de interpretar, ponle voz a los personajes, sube y baja el tono según creas conveniente. Imita los ruidos, los sonidos…, pon atención para que sea mucho más divertido: pregúntale a él como suenan las cosas o invítalo a que sea un personaje. Teniendo en cuenta que a partir de los 2 años puedes empezar a ver libros sencillos con él (incluso antes, depende de cada niño) tú mismo verás como avanza tu hijo y lo que puedes irle pidiendo. El objetivo es participar y divertirse juntos.

 

  1. Respeta sus gustos

Si te reclama leer el mismo libro que ya te aburre, hazlo y busca detalles nuevos: quien lo escribió, qué colores tiene, leerlo del final al principio, inventarse alternativas a la historia… Y una vez leído el favorito de siempre podrás introducirle en nuevos cuentos para que vaya variando y viendo otras opciones.

 

  1. Disfruta como él del momento

Este quizás es lo más valioso de todo lo que hemos dicho y es que disfrutes, que te lo pases pipa leyendo, buscando nuevas historias en la biblioteca, observando su carita de asombro y de orgullo cuando se aprende los detalles de cada página. El tiempo pasa volando y estos ratos los echarás de menos, así que ponte cómodo y a leer.

 

Para terminar, como siempre, recomendamos visitar una biblioteca cercana donde podremos ver títulos nuevos cada semana y tomar prestados los que más nos gusten; regalar libros en cumpleaños o cualquier otra ocasión y hacer un rincón de lectura para nuestro hijo en casa, donde tenga sus cuentos favoritos para disfrutarlos cuando desee, sí, también solo.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *