¿Es bueno celebrar el día del padre en la escuela?

celebrar el dia del padreLa sociedad cambia y con ella los modelos de familia y no hay en todas una figura paterna como tal. Hoy en día vemos con normalidad y respeto familias que hasta hace no mucho tiempo resultaban extrañas: dos mujeres o dos hombres que conviven en familia con hijos propios o adoptados.

Viendo los casos de malos tratos y el abandono y/o presión a que son sometidos tantos niños, lo importante debería ser que la crianza se haga con mucho amor e implicación, no quien lo haga. El hecho de que la pareja sea heterosexual (formada por hombre y mujer) no es ninguna garantía de que se eduque al niño en un ambiente de amor y respeto, así que creo imprescindible poner por delante la calidad en la educación del niño sea cual sea la opción familiar elegida.

Una vez aclarado esto, también hay que tener en cuenta que en una casa puede faltar la figura paterna por fallecimiento, abandono o por no haber existido nunca, en el caso de las madres solteras. También es posible que al niño lo críen los abuelos o algún otro familiar, si también falta la madre, o bien por trabajo o desplazamiento de los progenitores. Todas estas posibilidades parecen motivos más que suficientes para revisar la celebración del Día del Padre como tal, ¿no creen?

En mi caso particular me encontré con una iniciativa muy interesante hace ya 12 años en Castellón, provincia de la Comunidad Valenciana en España. En ese momento mi hijo entró en un colegio con una pedagogía muy avanzada en general. Y esto incluía haber eliminado todas las festividades que se celebraban normalmente en todos los centros elaborando manualidades muy concretas (Día de la Madre, Día del Padre, Día de San Valentín, y ya hoy casi podríamos añadir el Día de los Abuelos) por una manualidad cada mes dedicada simplemente a la “familia”.

A mi me pareció una idea maravillosa porque es complicado profundizar en las condiciones particulares de cada niño y acertar con todos. Así que celebré esta decisión y los felicité por ello. Cada mes se proponía un trabajo manual diferente para la familia en general y se daba la posibilidad de que el pequeño decidiera si quería regalárselo a algún familiar en concreto o sencillamente que todos los disfrutaran en el hogar.

Contemplo el debate que hay actualmente con este tema y me doy cuenta de lo pionero que era este centro en su momento y lo agradecida que estoy a tantos profesores que no se rinden y siempre buscan nuevas opciones que beneficien a los niños, a nuestros hijos.
 


 

IDEAS PARA TRABAJAR EN EL COLEGIO O EN CASA

Las ideas para realizar como manualidad en clase pueden ser tan variadas como útiles y, además, no tener género, es decir, adecuadas para todos: portarretratos, dibujo familiar, colgador para llaves, maceta pintada, móvil de animalitos o estrellas para decorar la casa, cesta para poner caramelos, figuras de arcilla, ramo o cuadro de flores secas, piedras o conchas pintadas para el salón, bote para lápices, bolsa de material reciclado… (bolsas de plástico, telas, cuerdas). En fin, no hay límite para la imaginación. Prueben a consultar a los niños sobre qué hacer, que seguro proponen buenas ideas.

Y para terminar nos gustaría saber vuestra opinión: ¿os parece que se debe seguir con la festividad dirigida al padre en exclusiva como hasta ahora o encontráis más respetuosa esta idea de “festividad familiar mensual” que propone tomar la familia, sea esta como sea, como objetivo de la celebración, promoviendo valores de respeto y diversidad?

¡Contadnos qué pensáis de este debate!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *