6 Técnicas de estudio para niños con reglas mnemotécnicas

En el colegio no nos enseñan a estudiar. Sin embargo, a nuestros hijos se les exige la demostración de conocimientos desde muy pequeños. Desde nuestra experiencia hemos visto libros de texto de alumnos de primaria con todo el texto de un tema subrayado. ¿De verdad este maestro está enseñando correctamente a sus alumnos? Muchos profesores hoy en día solo quieren ver los resultados de los exámenes así que nos queda a nosotros, los padres, la tarea de enseñar a nuestros pequeños a estudiar.

Aquí os hablo de 6 técnicas de estudio que van a sentar las bases de un buen trabajo en el futuro:

 

1. UN PLAN DE TIEMPOS

Quizá parezca una locura pero, muchas veces, las dificultades de los niños se basan en que se dispersan demasiado fácilmente. Podemos observarlos sentados frente al libro chupando el lápiz con la mirada perdida. Entonces crea para él un plan de tiempos. Así, cada día sabrá de que hora a que hora debe hacer los deberes, cuál es para repasar contenidos y  por último cuál ¡es libre para jugar!
La idea no es que el niño se pase la tarde entera haciendo deberes o estudiando sino que utilice el tiempo de manera eficaz. Media hora o una hora bien utilizadas valen más que toda una tarde sin concentrarse.
Para que tu hijo visualice la situación puedes hacer un plan en cartulina con las actividades de cada horario marcadas en él. O mejor aún, deja que lo haga el mismo!

2. REALIZACIÓN DE ESQUEMAS

El problema podría ser que el peque entiende lo que lee pero luego no lo recuerda. Prueba ayudándolo a hacer esquemas, incluyendo dibujos en él. De esta manera, trabajar la información lo ayudará a memorizarla. Intenta que lo haga con sus propias palabras, así podrás comprobar que realmente ha comprendido y asimilado lo que tenía que aprender.

3. UTILIZACIÓN DE SUBRAYADOS

Subrayar lo más importante de un texto ayuda al niño a pensar en lo que está haciendo,
Determinar qué es importante y que no y sin querer, lo ayuda a recordarlo. Recuerda enseñarle que se marca sólo lo más importante,como decía antes, un texto entero subrayado no sirve para estudiar.

4. ENSÉÑALE REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Buscar una palabra graciosa ayuda a recordar un concepto, una palabra difícil o una lección. Se puede encontrar esa palabra pidiendo al niño que busque otra que suene parecido o que le recuerde a otra cosa.
Al final del artículo podéis descargar unas cuantas reglas mnemotécnicas.

5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Siéntate con tu hijo y hazle preguntas sobre lo que está estudiando. Memorizar no es lo mismo que entender. Lo más importante es que comprenda lo que estudia (y lo recuerde también). Anímale a que use sus propias palabras para responder.

6. HORARIO REGULAR DE ESTUDIO Y DESCANSOS

Es necesario que tu hijo tome descansos regulares mientras estudia. La merienda puede ser suficiente para que se relaje y recobre fuerzas para seguir estudiando. Además, algunos estudios muestran que la rutina de estudio facilita el aprendizaje.
Recuerda que tu hijo, en los inicios de su vida como estudiante, necesita tu paciencia y tu empatía para superar cualquier problemática de estudio que pueda presentársele.

 

reglas mnemotecnicas

Podéis descargar e imprimir el anterior dibujo a través de este enlace. Esperamos que os sea de utilidad estas técnicas y las tengáis en cuenta a la hora de estudiar.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *