3 ideas para desarrollar la creatividad y el arte en los niños

Decía Pablo Picasso: “Todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”…Y, en efecto, la rutina, las normas y los límites impuestos por la sociedad y las costumbres, matan el espíritu creativo más inocente.

De este modo, puede ser frecuente escuchar frases como: “No te salgas de la raya”, “El sol es amarillo, ¿por qué lo pintas de azul?”, “No dibujes ahí, hazlo en tu cuaderno, que para eso es”… Y así, poco a poco, vamos minando las ideas que nos traen las mentes más pequeñas; esa savia nueva que podría cambiar el mundo con su perspectiva intacta y diferente, no condicionada como la nuestra.

 
cómo desarrollar creatividad niños
 

Si nos diéramos cuenta de que solo desde la libertad se puede crear, y que un adulto creativo es un niño feliz que no creció, o que la creatividad es lo que se necesita para inventar cosas y avanzar en el mundo…todo sería muy diferente para cambiar lo que no sirve, para impulsar nuevos caminos y otras formas de entender las cosas, seguro mejores y más acordes con los nuevos tiempos…

Si nos diéramos cuenta de todo eso, seguramente dejaríamos que nuestros hijos desbocaran su imaginación, es más, nos preocuparíamos de que tuvieran a mano lo que precisaran para dar rienda suelta a su espíritu artístico: arcilla, pinturas, lienzos, paredes o cualquier papel, instrumentos musicales reales o improvisados, un escenario entre los dos sillones del salón, música de todo tipo… y todo aquello que tenga que ver con el arte que nos reclamasen.

Pero si todo esto no basta para convencerte de que hay que impulsar al niño en su desarrollo artístico, aquí te damos otras razones comprobadas por las que, según los expertos, es muy sano hacerlo.

 

3 ideas para trabajar la creatividad en los niños

 

  • Por medio del arte se aumentan las capacidades intelectuales del niño

Al reconocer el entorno sin limitaciones, pueden disfrutarlo más conscientemente y darse cuenta de su diversidad, lo que amplía su horizonte mental. Es importante también que entienda que puede transformar lo que le rodea, y que eso le abre un mundo infinito de posibilidades. Ahí será fundamental también el papel de los padres como acompañantes, no como delimitadores.

  • Aumenta y mejora la comunicación entre padres e hijos

Compartir plastilina, pinceles, bailes, disfraces o cualquier tipo de expresión artística, une más de lo que podamos imaginar. Es como viajar juntos a lo desconocido, al mundo de nuestra imaginación, y eso hace que el vínculo afectivo se incremente de manera notoria. Siempre recordarán quién jugaba con ellos dejándoles ser ellos mismos.

 
importancia creatividad niños
 

  • Los niños comienzan a saber quiénes son

A través de sus creaciones empiezan a conocerse, a saber sus gustos y preferencias gracias al arte, a definirse como personas…Y eso les proporciona seguridad y eleva su autoestima. También ver las diferencias con los demás es enriquecedor, porque aprenden a respetar y a conocer otras formas de ver el mundo, igual de importantes que las suyas, lo que les hará adultos tolerantes y abiertos a nuevas iniciativas.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

2 Comentarios

  1. Desearía información sobre los artículos y talleres que imparten, muchas gracias….

    Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *