15 películas que todo educador debería ver

Educar es un privilegio, una suerte de lotería que agota al igual que llena de felicidad, y en la que toda ayuda es bienvenida.

Hoy recomendamos 15 películas que reflejan momentos en la vida de chicos y educadores, todas diferentes, cada una con su encanto y su enseñanza. Hay que verlas con tranquilidad y reflexionar, quedarnos con lo positivo y aprender de lo negativo. También son estupendas para ver con adolescentes y, si es posible, comentarlas al final.

 

  1. El indomable Will Hunting (Good Will Hunting): Un clásico de Matt Damon y Robin Williams, que aunque se haya visto, permite una segunda revisión. Narra la historia de un chico de pocos recursos superdotado que es descubierto por un maestro, y se ve sobrepasado por la situación de superación que le saca de su zona de confort y elude como puede. Un profesor nada convencional será el encargado de hablar con él.

 

  1. Los niños salvajes (Els Nens Salvatges): Película cruda y realista sobre tres adolescentes que comparten amistad y el sentirse incomprendidos por sus padres. Inesperada e interesante visión sobre la relación de los adultos con los chicos.

 

  1. Capitán fantástico (Captain Fantastic): Reciente, casi en cartelera aún, inspiradora historia sobre como educa un padre viudo a sus seis hijos apartados de la sociedad en plena naturaleza. Para verla sin prejuicios y disfrutarla mucho.

 

  1. El club de los poetas muertos (Dead poets society): Mágica historia en la que un profesor anima a sus alumnos mediante la poesía a perseguir sus sueños y no renunciar jamás a su libertad. Suficiente argumento para verla y no olvidarla.

 

  1. La ola (Die Welle): Un maestro decide experimentar con sus alumnos para que comprendan qué es el fascismo y en qué circunstancias se desarrolla. Cuando se da cuenta es demasiado tarde. Valiosísima como observatorio del comportamiento humano.

 

  1. La lengua de las mariposas: La guerra civil española separó ideológicamente a hermanos y vecinos. Esta es la emotiva historia de un maestro muy especial en un pueblo muy pequeño que se ve sacudido por el odio de la contienda. Preciosa.

 

  1. Whiplash: ¿Exigir hasta qué punto? ¿Dónde está el límite? Con esta trepidante narración acerca de un estudiante de batería y su maestro, seguro te replanteas los niveles de exigencia. Ritmo en la música y en el guión.


las mejores peliculas para educar

  1. La educación prohibida: Documental joya que recopila testimonios y vivencias acerca de corrientes educativas no convencionales. Imprescindible.

 

  1. La clase (Entre les murs): Todos los conflictos que se pueden dar en un salón de clases en la Francia actual. Alumnos marginales y un profesor que lucha por sacar lo mejor de ellos. Magistral.

 

  1. Vivir es fácil con los ojos cerrados: Esta no sucede en un aula, sino en un viaje muy especial que une a tres personas que huyen y se dejan llevar. Bonita y muy tierna.

 

  1. Rebelión en las aulas (To sir, with love): Sidney Poitier es un joven estudiante de ingeniería que se enfrenta a una clase problemática en la que acaba implicándose para sacar de la mediocridad a sus alumnos.

 

  1. Diarios de la calle: Basada en hechos reales, relata como una joven e idealista profesora se encuentra delante de una clase en la California de los ‘90 justo después de suceder los enfrentamientos interraciales. Invita a sus alumnos a escribir sus experiencias en un diario. Al principio se muestran reticentes, pero acabarán entregándose por completo.

 

  1. Los chicos del coro (Les Choristes): En 1948, en un centro de reeducación de menores, entra a trabajar un profesor de música desempleado que cambiará para siempre las vidas de estos conflictivos niños enseñándoles canto coral y música.

 

  1. Profesor Holland: Un músico que descubre que su vocación es la enseñanza y que llena de melodía las clases mientras utiliza una pedagogía no muy convencional pero sí efectiva. Hermoso film.

 

  1. Hombres, mujeres y niños (Men, women and children): Cuenta las vivencias de un grupo de adolescentes y sus padres a la vez, que nos enseña como afectan las redes sociales e internet en ellas. Muy valiosos los distintos puntos de vista de los protagonistas, estupenda para acercarnos a las relaciones intergeneracionales en la actualidad.

 

Autor: Carolina Cuello

Escribo desde siempre, por trabajo y por placer. Creo que la palabra escrita puede cambiar el interior de las personas y es en lo que pienso cuando redacto un nuevo artículo. Más información

Comparte este artículo en

20 Comentarios

  1. Te sugiero ver “El Hombre Sin Rostro”.- Mel Gibson.

    Publicar una respuesta
    • Me parece importante mencionar DIOS NO ESTÁ MUERTO. No siempre los profesores tienen la razón.

      Publicar una respuesta
    • Hay una super películallamada “every child is especial” o en español, cada niño es especial.

      Publicar una respuesta
  2. Música del corazón (1999) con Meryl Streep y la brasileña Tudo que aprendemos juntos (2015) son dos hermosas películas de maestros de música e historias de superación. Muy recomendables!

    Publicar una respuesta
  3. Les recomiendo “Mas allá de la pizarra”, les gustará.

    Publicar una respuesta
  4. En frente de la Clase… Es una pelicula muy buena de un profesor con el Sindorme de Tourette

    Publicar una respuesta
  5. “Escritores en libertad”. Es otra muy buena película de esta temática. Saludos.

    Publicar una respuesta
  6. Recomiendo tambien las peliculas: Take the Lead (Déjate llevar, The Breakfast Club (El Club de los Cinco),Dangerous Minds (Mentes Peligrosas)

    Publicar una respuesta
  7. Para ustedes el cine latinoamericano ¿no existe? ¡Que pena!

    Publicar una respuesta
    • Por supuesto Carlos, puedes darnos tu propio listado de películas de latinoamérica que sean recomendables y las añadimos a la lista 🙂 . ¡Un saludo!

      Publicar una respuesta

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *