Manualidad Carnaval

Hacemos nuestra máscara para carnaval

El carnaval está a la vuelta de la esquina y queremos proponeros una nueva actividad manual para poder realizar en estas fechas: ¡una máscara! Una máscara que podréis realizar en pocos pasos y cuyo resultado os sorprenderá.

 

MATERIALES A UTILIZAR

  • Antifaz cartulina
  • Vendas para escayolar
  • Temperas
  • Tijeras y pegamento
  • Goma eva
  • Palo de madera o plástico
  • Flores, plumas o cualquier otro objeto para decorar

 

En cuanto a los materiales, continuamos en nuestra línea de reciclaje y, por este motivo, hemos decidido echar mano de los restos del cotillón de la Noche vieja pasada y aprovechar un sencillo molde de antifaz. Si no habéis sido previsores y ya tirasteis todo el atrezo del último día del año, os será fácil haceros de nuevo con una en la sección de fiestas, cumpleaños o Carnaval de cualquier superficie comercial.

 

Antifaz fiesta

 

Si esto os supone un problema o veis complicado haceros con una careta de este tipo, también podréis dibujar vuestro propio antifaz en cartulina. Por último, podéis también hacer un molde sobre la cara de otra persona, pero es IMPORTANTE que este último paso se lleve siempre a cabo con la supervisión de un adulto.

Además del molde de la máscara necesitaremos un rollo de venda de escayola, que podemos encontrar en el botiquín de muchas  casas y/o farmacias, y un recipiente con agua tibia. Una vez tengamos esto, iremos cortando tiras del rollo de venda y las sumergiremos en agua unos 3 segundos. Pasado ese tiempo, escurriremos con cuidado las tiras y las iremos adhiriendo al molde, alisando las posibles arrugas o pliegues con nuestros dedos.

Para los que hayáis optado por realizar el molde sobre la cara de una persona voluntaria, deberéis seguir unos pasos de higiene y cuidado añadidos, como retirar convenientemente el cabello y aplicar vaselina por la zona de la cara sobre la que queráis situar la escayola. De este modo, no tendréis ningún tipo de problema al retirarla, ni sufriréis tirones o  daños.

Una vez cubierto todo nuestro molde (careta, rostro o cartulina), deberemos esperar pacientemente a que seque.  En el caso de que el molde sea un rostro, deberemos proceder a la retirada de la máscara con sumo cuidado y, una vez que el yeso haya empezado a endurecerse (lo que suele ocurrir en un tiempo de 10 minutos), dejaremos también secar.


Máscara escayola

 

Es importante que, durante esta actividad, todos los participantes usen ropas viejas o que puedan sufrir el riesgo de estropearse sin problemas, como una bata de trabajo o tipo baby. También podremos cubrirnos con una bolsa de basura de gran capacidad y puede resultar recomendable el uso de guantes.

El proceso de secado de la escayola suele rondar las doce horas, pero para asegurarnos totalmente de que ya esté bien seca, deberíamos esperar un día tras la realización del molde, o unas 20 o 24 horas como mínimo antes de comenzar con el siguiente paso, el de la pintura.

Para la decoración de la máscara, hemos optado por un recubrimiento en goma eva con purpurina. Para ello, deberemos marcar en la goma eva las dimensiones de nuestro molde ya secado y recortar. Después, y ayudados de pegamento, tan solo deberemos incorporar el molde de la máscara en goma eva sobre el molde del mismo tamaño de escayola.

La parte trasera de la máscara podemos pintarla con tempera del mismo color que hayamos elegido para la parte frontal. En consecuencia, nosotros hemos pintado la parte trasera de la máscara con tempera negra. A continuación, pegaremos un palo de madera o de plástico (tipo caja de zapatos) a la máscara para poder agarrarla con facilidad. El palito también lo pintaremos del mismo color.

 

Máscara Carnaval

 

Para darle un último toque decorativo a nuestra máscara de carnaval, le hemos añadido una flor de tela, una pluma y unas piedras brillantes. Dale el toque original y personal a tu máscara usando objetos cotidianos y mucha imaginación, como en este segundo modelo en el que las diferentes combinaciones de goma eva en dos colores, han dado un resultado ¡espectacular!

 

Modelo máscara dos

 

¿Qué tal ha quedado? ¿A que ha sido divertido?

¡Pues a disfrutar del carnaval presumiendo de maña y disfraz!

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *