Entrevista a Fofito y Mónica Aragón

 

VIAJE A TRAVÉS DE LA INFANCIA

Entrevistamos a Fofito y a Mónica Aragón con motivo del estreno de su nuevo espectáculo, Aquellas Meriendas, que dará comienzo en Madrid (España) el próximo 20 de Marzo. Un título que, sin duda alguna, parece llevar impresas grandes dosis de nostalgia y de pérdida. Pérdida de una infancia que transcurría en torno a la mesa  camilla y al televisor, y junto a una sencilla y deliciosa merienda como el pan y el chocolate.

 

Meriendas

 

Preguntamos a los protagonistas por el motivo de dicho título:

  • MÓNICA: En realidad es un título que nos ha proporcionado el propio público a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Sobre todo personas que ahora son padres y entonces eran pequeños.

Fofito y Mónica nos hablan, desde un primer momento, de esa nostalgia que les transmiten todos y cada uno de sus seguidores y de la forma tan especial con la que estos recuerdan aquellas viejas tardes de merienda, acompañados de grandes personajes como Los payasos de la tele. Por ello son los niños de hace tres y cuatro décadas los que le han dado el título a dicho espectáculo. No nos resistimos, y decidimos preguntarles también por sus recuerdos de aquellas tardes especiales de infancia:

  • FOFITO: Yo estaba trabajando y merendaba después de todos los niños – Nos comenta Fofito con el rostro lleno de añoranza, reconociendo que merecía la pena solo por ver todo el agradecimiento que recibían de padres e hijos.

Mónica, por su parte, nos confiesa una infancia curiosa en la que como cualquier otro niño o niña, terminaba merendando al son de Los payasos de la tele y ante un personaje difícilmente identificable como “papá” para una niña de apenas dos años.

 

FOFITO

 

En Aquellas Meriendas, revivirán temas de siempre como La gallina turuleca o Susanita tiene un ratón que, a pesar del tiempo, continúan en el repertorio musical de los niños más pequeñitos. A diferencia de mucha gente, no denostan las nuevas tecnologías ni las responsabilizan de la pérdida de contenidos infantiles para niños, al contrario. Están convencidos de que Internet es una herramienta más, con sus pros y sus contras en cuanto a los contenidos infantiles y a la protección de los menores se refiere, y opinan que el hecho de que contenidos de siempre pervivan, está en la transmisión de los mismos por parte de los progenitores.

Canciones de siempre

 

Alfonso y Mónica forman parte de dos generaciones distintas que saben combinarse a la perfección, en un tándem unido para hacer disfrutar a abuelos, padres e hijos. Aquellos que conocieron a Los payasos de la tele siendo padres e hijos, y una generación nueva que, aunque vuelve a entonar las mismas canciones, no conoce aún a sus protagonistas. Aquellas Meriendas será, sin duda, una gran oportunidad para acercar a los más pequeños a un personaje tan entrañable e importante en nuestro panorama cultural como Fofito que, de la mano de su hija Mónica, hará las delicias de grandes y pequeños. Personas, detrás del “personaje”, cariñosas, cercanas y sencillas en su relato de vivencias profesionales y personales dedicadas al Bosque de Fantasías. Una familia de artistas que contagia su entusiasmo y sus ganas de trabajar para el público más allá, incluso, de nuestras fronteras; en especial en Latinoamérica, región a la que están unidos de manera muy personal. Nos confiesan que con su nuevo espectáculo pretenden aglutinar y divertir a toda la familia, al tiempo que divertirse ellos mismos. Y con solo contárnoslo, estos “niños grandes” han conseguido hacernos reír a nosotros mismos en un tiempo compartido de magia, nostalgia e ilusión.

  • MÓNICA: El niño que uno tiene dentro no debe perderse jamás. Hay parcelas de la vida donde no lo puedes sacar tanto, pero está muy bien sacarlo, dejarlo salir, y reírse uno mismo del “imbécil” que lleva dentro.

 

ENTREVISTA

 

Os dejamos con la entrevista completa y os animamos a todos a ver Aquellas Meriendas (los días 20 y 27 de Marzo y 3 y 10 de Abril en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid). Un espectáculo mágico que promete no defraudar.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *