¿Por qué avanzan los desiertos?

Curiosidades interesantes: ¿por qué avanzan los desiertos?

Uno de los motivos por los que los desiertos avanzan en el planeta, es porque los hombres hacen desaparecer el agua y las plantas a su alrededor, y a ese proceso le llamamos “desertificación”, es decir, lo que sucede cuando la tierra se va volviendo cada vez más árida y seca.

 

Cada vez hay más gente

Durante mucho tiempo, las regiones próximas a los desiertos estaban poco habitadas. Ahora, muchos nómadas (los hombres que viven desplazándose por el desierto) se instalan en un pequeño pedazo de tierra y que quedan a vivir en él. Abren pozos para recoger agua, dar de beber a los animales y regar lo que plantan para alimentarse. También cortan árboles y arbustos para hacer fogatas y cocinar.

 

por qué avanzan los desiertos curiosidades

 

Cada vez hay menos agua

Los animales pacen y se comen toda la hierba; el agua, demasiado utilizada, se agota poco a poco y ya no se puede vivir en ese lugar, que se ha convertido en un trozo de desierto. Entonces, los hombres se van y vuelven a empezar un poco más lejos, y es que el ser humano y los animales no pueden sobrevivir sin agua, y el agua es un bien muy escaso en los desiertos.

 

Imagina diez años sin llover

Si tú tuvieses diez años y vivieses en el desierto, es posible que no hubieses visto nunca una gota de lluvia en toda tu vida. Sí, porque pueden pasar diez años antes de que llueva en un desierto. ¡Son lugares en los que llueve muy poco y los animales y la vegetación necesitan que llueva para su vida! Eso sí, en cuanto llueve, las plantas crecen muy deprisa y algunos animalitos se dan entonces un auténtico festín.

 

¿Lo sabías?

En algunos desiertos la temperatura puede subir hasta unos 56ºC, y en otros, como en Siberia, bajar hasta los -78ºC. Incluso, en un mismo desierto y en un mismo día se pueden alcanzar los 40ºC bajo el sol o los 0ºC durante la noche. ¡Una auténtica locura! Además, el cambio climático hace que las oscilaciones entre temperaturas cada vez sean mayores, con sequías cada vez más peligrosas y largas que hacen también que avancen los desiertos del planeta mucho más rápido. ¡Debemos cuidar mucho nuestro entorno para que no muera!

 

curiosidades por qué avanzan los desiertos

 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Avance del desierto: es el aumento de la extensión del desierto, que crece poco a poco y gana terreno.

 

 

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *