¿A qué se le llama meandros?

Los meandros del río

Los meandros son las curvas que dibuja un río.

Las curvas del río

Los meandros son las sinuosidades de un curso de agua. Se han formado en las llanuras por erosión. Cuando la pendiente de los suelos es escasa, el agua fluye más lentamente. El río se ensancha y dibuja curvas en algunos lugares. Estas curvas se llaman meandros.

¿Cómo se forman?

Puede ocurrir que el lecho de un río se obstruya. Por ejemplo, por una roca que forma un obstáculo. Entonces, el agua del río es impulsada hacia una de las orillas y la excava poco a poco. El lecho se ensancha y cambia de dirección, formando una curva.

Un brazo muerto

A veces el agua excava una curva tan cerrada que ésta se separa, y el río fluye recto de nuevo. Sólo queda de la curva una laguna en forma de media luna. Es lo que se denomina un brazo muerto. El agua del río puede volver a llenarlo en época de grandes crecidas.

Curiosidades

La palabra meandro tiene un origen muy antiguo; era el nombre de un río que pasaba hace más de tres mil años, cerca de la legendaria ciudad de Troya.

 

 

APRENDEMOS UN NUEVO CONCEPTO

Sinuosidad: una sinuosidad es una línea sinuosa, es decir, que forma curvas, ondulaciones y recodos.

 

meandros de río

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *