Síndrome de Burnout: La tarea agotadora de criar a los hijos

El nacimiento de los hijos proporciona alegría a toda la familia, y es que tener un hijo es el camino al aprendizaje de la vida, es un amor desmedido e incalculable, un sentimiento basado en ternura, paciencia y muchas expectativas de su crianza.

Sin embargo, la crianza de los hijos en muchas ocasiones es una tarea agotadora. Se estima que el criar a los niños menores de 2 años trae grandes angustias a sus padres, por lo cual ellos duermen menos y las tareas domésticas se incrementan.

 

¿La crianza de los niños afecta el estado del sueño de los padres?

Según un estudio realizado por investigadores de la Academia Americana de Neurología y la Georgia Southerm University, se entrevistaron a 5800 personas en Estados Unidos.  A los participantes les realizaron algunas preguntas como cuántas horas dormían a diario, e indagaron sobre sus hábitos de vida y la cantidad de hijos que tenían. Los investigadores concluyeron que entre casi las 3000 mujeres menores de 45 años que participaron en el estudio y revelaron sufrir falta de sueño, existía un factor en común: los niños. El 45,48% de las mujeres que tenían hijos dormían menos de seis horas diarias, en comparación con el 62% de las que no tenían niños. 

Según este estudio, se demostró que por cada niño en casa aumentaba significativamente las probabilidades de desvelo de las madres, por lo cual se incrementaban el cansancio y agotamiento en ellas.

Lo más interesante de este estudio, fue demostrar que existía un alto índice de angustia y cansancio en la madre, mientras que el padre manifestó poca preocupación por las tareas domésticas y los niños en casa.

consejos valiosos padres

La crianza de los niños es tarea de dos

La madre y el padre ejercen gran responsabilidad en los hijos, ayudando y aportando soluciones a las diversas tareas de crianza en el hogar. Los científicos observaron mayor cantidad de padres abocados a la crianza. Sin embargo, se evidenció también cómo recaía la responsabilidad de la madre en llevar la alimentación y las tareas domésticas, por lo que la angustia y el cansancio repercutían como consecuencia de la tarea de amamantar durante varias horas en el día y la noche, además de la tarea de protección y sustento del hogar.

Es importante proponer y organizar las tareas de la casa, la comunicación entre los padres y la comprensión entre ellos se hace imprescindible para sobrellevar el agotamiento y el cansancio.  La ayuda en las tareas domésticas hará más fácil la crianza de nuestros hijos, sobre todo si tienen menos de 2 años.

Consejos para criar a nuestros hijos y no sentir agotamiento 

  • A cuatro manos: Tus fuerzas no son suficientes, involucra a tu pareja en las actividades del hogar, si bien es cierto que hay tareas que solo la puede ejercer la madre como amamantar, el padre puede colaborar en otras actividades domésticas en el hogar, como por ejemplo ordenar la casa, lavar los platos, organizar a los niños para dormir, entre otras… Entabla una comunicación con tu pareja y establezcan un horario para la atención de los niños y el hogar, sin olvidar un momento para ambos.
  • Recarga tus baterías: descansa cuando el niño duerme; aprovecha esos momentos para relajarte, ver una película, tomar un té con tu pareja, ir al spa, u otra actividad que te hagan sentir cómoda. Cuando descansas te sientes más cómoda con el entorno y puedes desarrollar y crear estrategias para seguir con la tarea encomendada.
  • Llama a la caballería: Involucra a tus familiares en el cuidado de los niños; un error que siempre cometemos es tratar de hacer todas las tareas del hogar sin involucrar a los demás. Seguro que tu mamá se sentirá feliz si llamas para pedirle ayuda, es importante sentirse rodeada de otras personas, la experiencia de los demás ayuda al auto aprendizaje.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *