9 ideas para ayudar a tu hijo a disfrutar de su tiempo

Dedicarle un tiempo especial a cada niño en particular es un problema importante para la mayoría de padres y madres que tienen más de un hijo, por lo que resulta esencial, si queremos fortalecer las relaciones entre padres e hijos, que aumentemos la confianza que tengan en sí mismos para poder proporcionar un ambiente positivo en casa, lo podemos conseguir dedicándoles tiempo por igual y de calidad.

A continuación os damos 9 consejos que ayudarán a conseguir esos momentos:

  • Mantener la comunicación

Debemos asegurarnos de que hablamos con nuestros hijos todos los días, aunque sea por unos minutos: preguntándoles qué tal les ha ido el día, leyéndoles un cuento por la noche, comentando unos dibujos animados que hayan visto en la televisión, o curiosidades sobre su revista infantil favorita.

  • Programar actividades

Pregunta a tus hijos a menudo qué actividad les gustaría realizar en familia, por ejemplo: comer un helado, ir al parque, jugar en el cuarto, jugar al fútbol…, etc.

  • Pasear fuera de casa

Es importante hacer actividades fuera de casa, aunque sea simplemente para ir a la compra, ya que de esa manera desconectarán de estar mucho tiempo metidos en su habitación o en el salón, fomentando además el ejercicio físico.

  • Cocinar todos juntos

Los niños disfrutan cocinando, no debemos privarles de esos momentos mágicos. Podemos hacer que nos ayuden a preparar su comida preferida, pidiendo que nos den ingredientes, utensilios, etc.

  • Buscar ratitos para cada uno

En los casos en que tengamos más de un hijo, debemos aprovechar cuando uno de los dos esté dormido para dedicarle más tiempo individual al otro. Podemos estar con él 30 minutos o 1 hora, y el resto del tiempo dedicarlo a nosotros mismos o a otro de nuestros hijos.

  • Tiempo dedicado a jugar

Si a tus hijos les gusta jugar en el suelo de la habitación hagámoslo con ellos, coge sus juguetes preferidos o deja que los elijan ellos mismos. Siéntate tú también y comparte esos momentos tan divertidos inventando historias junto a ellos.

  • Deja a tus hijos dormir en tu habitación al menos un día al mes

En ese momento podréis compartir conversaciones, o simplemente contar anécdotas que hayan ocurrido durante el día.

  • Títeres y marionetas

Con unos simples calcetines es más que suficiente para hacer unas marionetas divertidas: dibujamos unos ojos, una boca, les ponemos un poco de pelo usando hilos de colores y pegamento y ya estarían listas. Podemos jugar poniendo diferentes voces e inventando historias originales. ¡Se lo pasarán de miedo juntos!

  • Pasear en bicicleta, andando o corriendo

Siempre es ideal para airearse y disfrutar del exterior salir a dar un paseo. Es recomendable, siempre que sea posible, ir a un parque que tengamos cerca de casa para evitar áreas contaminantes y para que puedan disfrutar de zonas especializadas para ellos.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *