7 Errores que cometemos en la crianza y cómo solucionarlos

La educación de los niños es algo complicado que requiere una gran implicación tanto física como mental. Por eso es normal que todos cometamos errores tarde o temprano relacionados, por regla general, con que nuestro tiempo dedicado a ellos ya no parece el suficiente. Cometer errores es algo absolutamente normal y por lo que no hay que preocuparse en exceso, pero debemos aprender a reconocerlos para tratar de evitarlos en la medida de lo posible en un futuro.

Para ello hemos creado una lista de los errores más comunes en la crianza de los hijos. ¡Toma nota!

 

1. Dar de comer a los niños comida rápida

La manera más fácil, por desgracia, de hacer las principales comidas del día es con productos precocinados, comida rápida que no requiere ningún esfuerzo. Sabemos que esto ahorra tiempo, pero lo hacemos a costa de la salud de los niños. No debemos olvidar darles a menudo cualquier plato casero sencillo, en vez de los típicos platos con mucha grasa y aceite.

 

2. Elevar la voz innecesariamente

Por supuesto, no debemos levantar la voz a nuestros hijos, aunque a veces esta parezca la única manera de atraer su atención. Esto debemos evitarlo, sobre todo cuando el niño haya acumulado mucho cansancio durante el día. Pero, ¿cómo aprender a controlarnos? Justo después de levantar la voz, piensa si era realmente necesario y  pregúntate cuáles habrían sido las alternativas que podrías haber utilizado sin gritar.

 

3. Tratar de distraer a los niños con tecnología

Todo el mundo sabe que los niños necesitan para comunicarse juegos y actividades educativas, pero se necesita tanta paciencia y tiempo que muchos padres prefieren dar al niño una tablet o un móvil. No hay delito en eso, pero hay que asegurarse de enseñar al niño qué es un pasatiempo más y menos sano. Organiza las horas del día para encontrar y dedicar el tiempo suficiente a tus hijos y realiza actividades educativas con ellos. Esto beneficiará tanto a los padres como a los hijos.

 

4. Dormir en el mismo espacio

Este es un problema común de muchos padres, puesto que puede llegar a resultar mucho más fácil poner al niño con ellos que acostumbrarle a dormir solito en su cama o su cuna. Es primordial enseñar a un niño desde la infancia que debe dormir solo en su cama. Si se hace complicado, podemos hacer que se duerma a ratos en nuestra cama y después que vuelva a la suya.

 

5. Amenazar al niño con cosas que luego no cumplimos

Cuando amenazamos a un niño es por el simple hecho de persuadirle o asustarle para que no haga algo que no está bien. En primer lugar, algunas de estas amenazas pueden asustar al niño de tal manera que desarrollen una fobia, por ejemplo, “si no vienes te quedas ahí y nosotros nos vamos”, amenaza que podría asociar a la pérdida de los padres. En segundo lugar, persuadir al niño con amenazas poco persistentes por el simple hecho de que se vuelve muy tozudo y nos rendimos, llevará rápidamente al niño a ver que nuestras palabras no son ciertas. Trata de negociar con ellos sin “amenazas vacías”.

 

6. No enseñar a los niños a decir “gracias” y “por favor”

Si queremos que los niños aprendan a decir frases de cortesía, la primera cosa que debemos hacer es decirlas nosotros primero. De esta forma los más pequeños crecerán escuchándolas y pronto las incluirán en su propio vocabulario.

 

7. Olvidarse de pedir perdón a los niños

Todos cometemos errores y muchas veces los cometemos delante de nuestros hijos. Sin embargo, no todo el mundo está listo para pedir perdón a sus hijos porque piensa que tiene autoridad sobre ellos, aunque se haya equivocado. No debemos olvidar que, como en el caso de las frases de cortesía, si no les mostramos un ejemplo de cómo admitir los errores pidiendo perdón, nunca aprenderán de sus fallos tampoco ellos.

Autor: Jesús Falcón

Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías, programador y desarrollador por excelencia, dedicado al mundo educativo y a su evolución.

Comparte este artículo en

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *